¿Isla Chinería o Santa Rosa? La denominación correcta frente a la confusión usada por Gustavo Petro contra el Perú
El uso impreciso del nombre amenaza la exactitud histórica y diplomática en la Amazonía.
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ratificó que la única denominación correcta para el territorio fluvial ubicado en la zona fronteriza amazónica es Isla Chinería.
Así, se advirtió que el nombre Isla Santa Rosa, utilizado recientemente por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no corresponde a la realidad geográfica ni al marco legal internacional.
El mandatario colombiano sostuvo que “la Isla Santa Rosa no está en el tratado internacional, por lo que el Perú violó el acuerdo”, esto porque no existe una Isla Santa Rosa como tal.
La confusión surge de un hecho histórico. Décadas atrás, el río Amazonas provocó una división en el extremo sur de la Isla Chinería, lo que llevó a algunos a referirse equivocadamente a la porción aislada como Isla Santa Rosa.
Sin embargo, ese canal se secó con el tiempo, reintegrando la superficie en un solo territorio. “No existe una Isla Santa Rosa. Solo existe la Isla Chinería”, precisó la Cancillería en un mensaje dirigido a medios de comunicación, recordando que el uso del término erróneo es desconocer los acuerdos limítrofes vigentes.
MÁS INFORMACIÓN: Colombia amenaza al Perú si no cede isla Chinería: recurrirá hasta Corte de La Haya
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú enfatizó que la toponimia oficial se ajusta cabalmente al Tratado Salomón Lozano de 1922 y a las posteriores comisiones demarcatorias entre Perú y Colombia.
Esta postura, subrayan, no solo protege la exactitud histórica, sino que también evita interpretaciones que puedan derivar en disputas innecesarias. La Isla Chinería forma parte del territorio peruano reconocido por el Derecho Internacional.
El uso impreciso del nombre Isla Santa Rosa puede causar confusiones con la jurisdicción homónima: distrito Santa Rosa de Loreto, que desde hace poco existe por solicitud formal de su población y que fue aprobado por ley por el Congreso peruano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú resaltó que, en un contexto diplomático, la precisión geográfica es clave. En ese sentido, el Perú reiteró su compromiso con la claridad terminológica y con la defensa de su integridad territorial, más aún frente a menciones inexactas que podrían distorsionar la percepción pública y diplomática de su frontera amazónica.
Más sobre isla Chinería
Perú regresa al Top 10 de destinos turísticos, según diario británico The Telegraph
Congresista Francis Paredes es señalada por presunta venta de cargos en INPE
Jóvenes peruanos entonan Himno Nacional en santuario de Lourdes durante peregrinación por Europa
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.