ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Invierno eleva en 20% enfermedades cardíacas: una situación preocupante en esta temporada

Las temperaturas bajas producen el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que eleva la presión arterial.

Imagen
Invierno eleva en 20% enfermedades cardíacas: una situación preocupante en esta temporada.
Fecha Publicación: 09/07/2025 - 05:43
Escucha esta nota

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), las bajas temperaturas por el invierno provocan un aumento del 20 % en los casos de enfermedades cardíacas, una cifra alarmante si se considera que, en el país, se registran más de 100 infartos agudos de miocardio cada día. 

Este escenario resalta la importancia de la prevención y la concientización sobre los riesgos cardiovasculares durante esta temporada, especialmente en el Perú, donde las patologías del corazón siguen siendo la principal causa de muerte en la población.

El Dr. Martín Salazar, presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, advierte que las bajas temperaturas por el invierno tienen un impacto directo en el sistema cardiovascular.

El clima frío provoca la contracción de los vasos sanguíneos, lo que dificulta el flujo sanguíneo, eleva la presión arterial y, en personas con enfermedades cardiovasculares, genera vasoespasmos, es decir, contracciones súbitas de las arterias que desencadenan dolor en el pecho, arritmias o infartos. Además, incrementa la viscosidad de la sangre y activa los sistemas de coagulación, lo que favorece la formación de trombos responsables de infartos cardíacos o cerebrales”, explica.

MÁS INFORMACIÓN: Abrigarlo de más también enferma: expertos alertan sobre riesgos para bebés en invierno

En esa línea, el Dr. Salazar comparte recomendaciones clave para proteger la salud cardiovascular y responder a tiempo ante cualquier signo de alerta en personas con enfermedades preexistentes:

Evitar los cambios extremos y/o bruscos de temperatura: En especial al inicio de la temporada de invierno.  Es recomendable mantenerse en ambientes de temperatura entre 18 y 25 grados. Limitar el consumo de alcohol: el alcohol no eleva la temperatura corporal, solo provoca la sensación de calor momentánea. Esto es riesgoso para personas con enfermedades cardíacas. Abrigarse bien al salir de casa: se recomienda utilizar bufanda y guantes cuando se sale, para prevenir que el frío contraiga los vasos sanguíneos. Prevenir infecciones respiratorias: se recomienda la vacunación contra la influenza y el neumococo, ya que estas infecciones generan un estado inflamatorio sistémico y un estrés físico y emocional que incrementan el riesgo de sufrir un infarto.

Mantener el tratamiento

Es fundamental que las personas con enfermedades cardíacas mantengan su tratamiento de manera constante durante todo el año, ya que esto contribuye a controlar la enfermedad y prevenir complicaciones. El Dr. Salazar resalta la importancia de seguir siempre las indicaciones del médico tratante. Hay casos en los que los pacientes no logran controlar su presión arterial a pesar del uso de múltiples fármacos, y otros presentan baja tolerancia al tratamiento convencional.

Más sobre enfermedades cardíacas

LO MEJOR DE ECONOMÍA: 

Baja el optimismo en la economía peruana, revela encuesta del BCRP

MIMP otorga S/ 400 de pensión a huérfanos: entérese de las condiciones del beneficio

Credicorp estima que el dólar seguirá a la baja hacia fin de año, explica el economista Daniel Velandia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: