INS suspende a la UPCH como centro de investigación para la realización de nuevos ensayos clínicos
Tras el escándalo desatado por el caso 'Vacunagate'.
Después del escándalo desatado por el caso 'Vacunagate', el Instituto Nacional de Salud (INS) suspendió a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como centro de investigación para la realización de nuevos ensayos clínicos.
A través de un comunicado, el INS informó que detectó un uso indebido de 3,200 dosis adicionales de vacunas que entregó el laboratorio chino Sinopharm durante sus estudios en el país.
Detalló que, hasta el momento, se ha determinado que se ocultó información sobre estos sueros de cortesía, los que fueron administrados a personas ajenas al ensayo -como Martín Vizcarra, Elizabeth Astete o Pilar Mazzetti- con el agravante de aplicarse más dos dosis.
El INS agregó que parte de las vacunas se retiraron indebidamente del centro de investigación de la UPCH, lo que resulta una violación al protocolo de investigación, las buenas prácticas clínicas, los estándares éticos en investigación y a la regulación vigente.
También demandó a la mencionada casa de estudios que, tras la suspensión de Germán Málaga, presente a la brevedad el nombre del nuevo investigador principal que se encargará de los ensayos clínicos del laboratorio chino en el Perú.
El organismo adscrito al Ministerio de Salud ha decidido, a su vez, cotejar las dosis utilizadas con la identificación de cada persona que la recibió, continuar con la inmovilización de las vacunas disponibles en stock en el centro de investigación de la UPCH.
https://twitter.com/INS_Peru/status/1362890352286392321
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.