Indecopi solicita a Repsol póliza de seguros para proceder con indemnización por derrame de petróleo
Sostienen que debió activarse el domingo último a nivel global.
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, solicitó a la empresa española Repsol que le remita la póliza de seguros y reaseguros a nivel global, para responder por su responsabilidad civil debido al daño causado al Perú y a los consumidores, debido al derrame de más de 6,000 barriles de petróleo en el mar.
Señaló que dicha póliza internacional debió activarse el domingo último a nivel global, nombrar a un ajustador internacional y utilizar los fondos que fueran necesarios para contratar a las empresas especializadas que se encarguen de la limpieza ecológica.
Al no haber seguido esta hoja de ruta, se agrava la responsabilidad de Repsol, de conformidad a la ley de contrato de seguro (Ley N°29946) de las disposiciones complementarias y conexas. Tras seis días del derrame de petróleo, el mismo que se ha extendido a las costas del norte chico del litoral de Lima.
TAMBIÉN LEE: Derrame de petróleo: amplían competencias de Fiscalía en Materia Ambiental para investigar fuera de Lima
Hasta el momento se han reportado 20 playas contaminadas y áreas naturales protegidas de Ventanilla expandiéndose hacia las orillas de Chancay. No haber activado, hasta la fecha, la póliza de seguros y reaseguros y los protocolos internacionales para mitigar el daño, esto podría llegar a ser incluso una denuncia penal contra gerentes, directorio y asesores de Repsol, dijo Palacín Gutiérrez.
Según indica, este desastre ambiental debió ser solucionado por Repsol y los aseguradores y reaseguradores dentro de las 48 horas porque existen las coberturas económicas, además del apoyo de la cooperación internacional que exigen acciones inmediatas.
«Asimismo solicitamos a la empresa que nos informe sobre el frontis nacional de la póliza de seguros y reaseguros contratada y quién es el ajustador designado, para cuantificar el dinero que se necesita para iniciar la limpieza del crudo derramado en el océano que, además de la contaminación, viene afectando a miles de familias peruanas que viven de la pesca artesanal, al turismo costero, millones de bañistas y veraneantes, pobladores que merecen espacios de recreación», agregó.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.