Incentivos a PNP no deben ser entregados a la ligera, consideran especialistas y exmiembros de la Policía
Exintegrantes coincidieron en que, si se aprobara propuesta del Mininter, debería estar estrictamente reglamentada, pues advirtieron que podría generar pugnas.
La propuesta del Ministerio del Interior (Mininter) para que los efectivos policiales puedan acceder al cobro de incentivos económicos por capturar a los delincuentes más buscados, debería ser cuidadosamente elaborada, señalaron diversos especialistas, quienes consideraron que el beneficio monetario solo debe entregarse de forma excepcional para evitar pugnas en el interior de dicho sector.
En los próximos días podría presentarse formalmente una propuesta elaborada por el Mininter para que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) tengan la posibilidad de acceder al cobro de incentivos económicos por capturar a los delincuentes que se encuentren en la lista de los más buscados del país.
Así lo confirmaron ante la prensa el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Al respecto, fue Juan José Santiváñez, quien el último fin de semana ratificó ante los medios de comunicación que su sector ya viene trabajando en este proyecto.
“Lo que estamos proponiendo es un pago de incentivos. Existe la lista de los más buscados, delincuentes que forman parte de organizaciones criminales, que tienen grandes recompensas. Entonces, estamos valorando una modificación normativa al Decreto Legislativo para que el personal policial, el equipo operativo, que esté a cargo de la investigación, pueda ser beneficiado en calidad de incentivo con estos montos que ya están presupuestados y destinados exclusivamente a estas capturas”, manifestó el sábado pasado.
Sin embargo, el ministro del Interior tuvo que aclarar que esta iniciativa no tendrá nada que ver con que los miembros de la Policía puedan ser beneficiarios del Programa de Recompensas, como lo había anunciado el premier Adrianzén un par de días atrás, luego de la sesión del Consejo de Ministros.
“Hay algunas medidas que se adoptarán. El ministro del Interior (Juan José Santiváñez) nos había indicado que en breve plazo presentará una propuesta para que las recompensas que se otorgan por la búsqueda, captura y detención de los personajes más buscados puedan incluir como beneficiarios a los efectivos de la Policía Nacional del Perú que participen en estas capturas”, había manifestado en aquel momento el titular de la PCM.
Bien analizada
El exdirector de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, José Baella, consideró positiva la creación de un sistema de incentivos para aquellos efectivos de la PNP que ejerzan una labor sobresaliente en la ubicación, captura y detención de los criminales más buscados.
“Se pueden dar incentivos porque, así como mandan gente a perfeccionarse como agregado policial en el extranjero, hay personal que lo merece. Yo he sido tres años jefe de la Dirección Contra el Terrorismo y he visto gente que ha entrado y se ha agarrado a balazos con los terroristas, en el Huallaga también, y a esa gente hay que darle incentivos porque expone su vida por todos los peruanos”, sostuvo en diálogo con EXPRESO.
Sin embargo, Baella también advirtió que esta propuesta anunciada por el ministro del Interior debe ser cuidadosamente estudiada y elaborada para evitar que al interior de la Policía se cree una suerte de mercenarios que solamente se dediquen a perseguir los beneficios económicos en detrimento de los principios de la labor policial.
MÁS INFORMACIÓN: Aumento salarial para Fuerzas Armadas y PNP inicia en enero de 2025
“Hay que estudiar con mucho detalle esta propuesta, porque podríamos propiciar la creación de mercenarios dentro de la Policía. La idea no es esa. La idea es darle incentivos al personal policial que se esfuerza en cumplir su labor, que se esfuerza por cumplir una misión, por capturar a Cerrón, al hermano de la presidenta o a otros fulanos requisitoriados de gran trascendencia”, indicó.
Asimismo, Baella también destacó la importancia de que esta propuesta, de ser aprobada, contemple una serie de requisitos en los que se establezcan los parámetros y condiciones que deberán cumplir los efectivos de la Policía para acceder a estos incentivos, sobre todo aquellos que cuenten con formación y especialización en labores de inteligencia y captura de delincuentes.
Según dijo, esto también ayudaría a evitar que estos efectivos policiales y sus incentivos puedan ser manipulados por decisiones políticas.
“Esta situación se tendría que ordenar especialmente para evitar que en el contexto político pongan a gente que esté ligada a ellos. ¿Esto qué hace? Desmoraliza al personal policial. De alguna u otra manera preocupa qué es lo que están haciendo los políticos con la institución”, aseveró.
Un mejor trabajo
Para el exministro del Interior Cluber Aliaga, también es positivo que los efectivos de la Policía Nacional que realicen una labor excepcional, sobre todo en labores de inteligencia y captura, reciban incentivos económicos.
“Se les tiene que incentivar, como a cualquier trabajador. Se tiene que incentivar a los que tienen más producción, más compromiso con el trabajo, a los que tienen mejores resultados. Lo que se quiere es estimular a que los buenos policías hagan mejor su trabajo. Entonces, lo que tiene que darse es un sistema de incentivos, especialmente para aquellos policías que hacen más que los demás o que realizan un esfuerzo adicional a su labor habitual para conseguir información, ubicar a los delincuentes, etc.”, apuntó.
En ese sentido, el exfuncionario remarcó que este tipo de estímulos promueve un mayor esfuerzo en la realización del trabajo, así como también más compromiso.
Sin embargo, al igual que el exdirector de la Dircote, Aliaga advirtió que, de prosperar esta propuesta, debería elaborarse con una reglamentación clara y bien estructurada, de tal manera que no permita la existencia de casos en los que los miembros de la PNP se aprovechen de la información que proporcionen los ciudadanos en el marco del Sistema de Recompensas para apropiársela y obtener los incentivos.
“El Sistema de Recompensas es exclusivamente para la población. ¿Cuál es el objetivo? Que los ciudadanos colaboren con las fuerzas del orden, delatando o brindando información sobre delincuentes. Tiene como objetivo, primero, comprometer a la población en la lucha por la seguridad ciudadana; y segundo, que los delincuentes pierdan protección de parte de conocidos, vecinos, familiares o cómplices. Eso es estratégico para debilitar a las organizaciones criminales”, precisó el exministro.
Necesidades de la PNP
Si bien José Baella y Cluber Aliaga coincidieron en que otorgar incentivos a la Policía por el cumplimiento excepcional de su deber –siempre y cuando esté bien reglamentado–, ambos también apuntaron que el Gobierno debe atender con urgencia las diversas necesidades que tiene hoy en día la Policía Nacional del Perú en materia de formación, capacitación, tecnología e infraestructura.
En ese sentido, el exdirector de la Dirección Contra el Terrorismo hizo hincapié en que la PNP requiere ser equipada con tecnología de última generación que le permita realizar labores de investigación e inteligencia, sobre todo contra delitos relacionados a extorsión y sicariato.
“La Policía tiene que estar por encima de las organizaciones criminales, tiene que capacitarse convenientemente. La Policía tiene que tener los equipos necesarios en tecnología superiores a cualquier banda criminal. No podemos permitir que no tengamos esos equipos. Este año se tiene que dar la tecnología al personal, se tiene que capacitar convenientemente y, sobre todo, hay que potenciar el trabajo de inteligencia”, apuntó Baella.
Similar fue la postura del exministro Aliaga, quien señaló que gran parte del presupuesto asignado este año para el sector Interior debe ser destinado a mejorar la formación y capacitación de la Policía.
“Hemos visto que hay malas intervenciones de parte de policías; eso no puede pasar. Nosotros necesitamos asegurar la formación profesional de la Policía. Los mayores recursos económicos que se han presupuestado deben incidir primero en la calidad de la formación de los policías”, aseveró.
De igual manera, Cluber Aliaga también advirtió que es urgente mejorar el equipamiento, los equipos tecnológicos y la infraestructura con los que cuenta la PNP para combatir el crimen.
Más sobre la PNP
Cierre temporal en la Vía Expresa: obras de la Línea 2 del Metro alteran tráfico por un mes
Turismo en Piura bajo amenaza: Máncora sufre cancelaciones de reservas por oleajes anómalos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.