Incendio en Mesa Redonda: tragedia que marcó al Perú hace 23 años
La detonación de un artefacto pirotécnico desencadenó un fuego que rápidamente consumiendo cinco galerías comerciales.
El 29 de diciembre de 2001, Lima vivió una de las tragedias más impactantes de su historia. Un incendio de magnitudes catastróficas arrasó con varias manzanas del concurrido sector comercial de Mesa Redonda, dejando 277 muertos, 180 desaparecidos y cientos de heridos.
Dos décadas después, las lecciones parecen no calar lo suficiente, y el área vuelve a ser una bomba de tiempo.
Esa fatídica noche, la detonación de un artefacto pirotécnico desencadenó un fuego que rápidamente consumió cinco galerías comerciales y se expandió a cuatro manzanas.
La sobresaturación de productos inflamables, incluidos 900 toneladas de pirotecnia, agravó la situación, mientras comerciantes y ambulantes bloqueaban los esfuerzos de los bomberos por salvar vidas y controlar las llamas.
El calor alcanzó temperaturas de hasta 1,200 °C en el epicentro, carbonizando cuerpos y dejando una dolorosa huella en cientos de familias peruanas.
El entonces presidente, Alejandro Toledo, decretó duelo nacional y prohibió la producción y comercialización de pirotecnia en el Perú.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga solicita a ambulantes de Mesa Redonda reubicarse en nueva feria;La huerta encontrada;
Mesa Redonda: ¿Puede repetirse una tragedia similar en Lima?
Sin embargo, 23 años después, las condiciones en Mesa Redonda aún causan preocupación.
Calles obstruidas, productos peligrosos y una afluencia masiva de compradores caracterizan el área en estas fechas.
Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima, expresó su inquietud: “Realizamos simulacros constantes, pero aún enfrentamos incidentes diarios. No solo se trata de pirotecnia, sino de prácticas negligentes que continúan poniendo en riesgo la seguridad”.
A pesar de los esfuerzos, el temor de que una tragedia similar pueda repetirse persiste.
Las recientes emergencias refuerzan la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger la vida y el patrimonio en esta emblemática zona comercial de la capital peruana.
El megapuerto de Chancay es oficialmente Marca Perú: impulso para el comercio internacional
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.