Ica en alerta, LO ÚLTIMO: Vientos de hasta 40 km/h levantan polvo y arena, afectando a Paracas, Pisco y Nasca
El fenómeno meteorológico toca la costa del sur del Perú.
Los vientos Paracas, fenómeno meteorológico habitual en invierno en la costa de Ica, resurgieron con intensidad este jueves, afectando las regiones de Pisco y Nasca.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre este evento natural, que se intensificó en las primeras horas del día, produciendo fuertes ráfagas de hasta 40 km/h, las cuales levantaron grandes cantidades de polvo y arena, reduciendo la visibilidad en las carreteras.
El viento Paracas es conocido por su capacidad de alterar las condiciones meteorológicas locales. Un usuario compartió un video desde la carretera Panamericana Sur, evidenciando la dificultad para ver el horizonte.
'Vientos Paracas' superan los 70 km/h
Alcanzando velocidades de entre 33 y 70 km/h, este fenómeno afecta con mayor frecuencia en la temporada de invierno, entre los meses de mayo y agosto.
Aunque la región de Ica es una de las más afectadas, otros departamentos como Áncash, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y el Callao también experimentan este fenómeno, que puede durar hasta el domingo 3 de agosto.
MÁS INFORMACIÓN: Beca al 100 % para hijos de emprendedores: quiénes califican y cómo inscribirse
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió recomendaciones para mitigar los efectos adversos.
Entre las acciones preventivas se destacan el aseguramiento de techos y estructuras, la protección de ventanas y la retirada de cables eléctricos a la vista. Sumado a ello, tener cuidado con postes y árboles inclinados.
Personas con alergias deben extremar cuidados
Además, se aconseja el uso de ropa abrigadora e impermeable y el consumo de bebidas calientes, sobre todo para las personas con antecedentes respiratorios o alérgicos.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa monitoreando las condiciones meteorológicas y coordina con autoridades locales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Niebla y llovizna agravan riesgos en carretera
Aunque el viento Paracas es un fenómeno recurrente en la región, la intensidad y duración de este episodio particular exigen un enfoque más riguroso para minimizar los riesgos asociados.
A lo largo del día, se esperan condiciones de niebla y llovizna dispersa, especialmente durante la noche y primeras horas del día siguiente, lo que incrementa la preocupación por la seguridad vial en las zonas afectadas.
Más sobre Paracas
Gino Ríos sobre decisiones del Pleno de la JNJ: “Hay sectores que se sienten afectados”
Altos mandos de PNP celebraron fiesta clandestina en plena alerta por Fiestas Patrias
Casos de feminicidio caen un 50% durante primer semestre del 2025, según MIMP
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.