“Hay más de 60 ONG en Perú y no son fiscalizadas”, estima expremier Ántero Flores-Aráoz
El también exministro de Defensa indica que el canciller Elmer Schialer está equivocado en su estadística.
Viene de Las ONG en Perú se jalan los pelos: Donald Trump suspendió 90 días ayuda de USAID
El expresidente del Consejo de Ministros Ántero Flores-Aráoz respalda la medida de Donald Trump, porque aquí en el país muchas veces el dinero que reciben las ONG caen en malas manos y no son destinadas para un buen propósito.
“Esta ayuda sale de los fondos públicos de los Estados Unidos y proviene de los impuestos que pagan los ‘gringos’. En consecuencia, Donald Trump tiene todo el derecho de establecer, de saber, de investigar a dónde van esos recursos que salen de sus contribuyentes. Entonces para investigar a dónde van y si el destino es adecuado suspende por 90 días esas ayudas que da USAID sobre todo a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG)”, comentó Flores-Aráoz.
Esta suspensión tiene lógica para saber a dónde van y determinar a quién sigue apoyando y a quién no.
“Esto tiene que ver además con la ley pendiente en el Congreso porque el Estado peruano exige a las ONG saber de dónde provienen sus fondos y fiscalizar a dónde deben ser destinados estos fondos, pero aún no se sabe si estos fondos se destinan realmente a lo que debe ser o van a otros lados porque hay directores de estas ONG que viven como reyes en las mismas oficinas, tienen grandes camionetas, viven regiamente, y lo que se destina realmente a ayuda es muy poco, muchísimo es el gasto supuestamente administrativo”, aseguró.
MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump congela ayuda exterior por 90 días: ¿Qué país será el más afectado?
Asimismo, Flores-Aráoz señaló que “tiene lógica y es legítimo que Trump trate de saber en qué se destinan y a dónde van los fondos de los impuestos que pagan los estadounidenses, sobre todo cuando se sabe que ha habido tanto despilfarro, tanto dispendio de una serie de ayudas internacionales a países que no estaba bien”.
Ley de las ONG
Flores-Aráoz también se refirió a la ley que fiscaliza a las Organizaciones no Gubernamentales del país.
“Eso se aprobó hace bastantes años y lamentablemente esa ley se la trajo abajo el Tribunal Constitucional, por eso hoy en día el Congreso de la República está insistiendo en eso y es legítimo. Si el Perú lo hace es para poder ver a dónde van los fondos que nos dan los norteamericanos, mayor motivo los estadounidenses para saber a dónde van los fondos que ellos destinan. Actualmente no sabemos si esos fondos de USAID a dónde están yendo, tienen un montón de destinos teóricos, lo que ellos quieren saber es si realmente van a esos destinos y es una cosa legítima el querer saberlo. En buena cuenta son regalos y ellos quieren saber si el regalo va a ser bien utilizado”
Finalmente, refutó al canciller sobre el número de ONG que existen en nuestro país.
“Que el canciller Schialer diga que hay aproximadamente 60 ONG que ejecutan el dinero de USAID, pero hay muchísimas más de las que él señala, aunque no todas evidentemente son fiscalizadas”, concluyó.
Más sobre las ONG
SMP: Pollería sufre tercer atentado en menos de un mes y clientes quedan aterrorizados
Congreso asignó bono de S/ 20 mil para sus trabajadores: privilegios en medio de crisis económica
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.