Harvey Colchado podría ir a prisión hasta ocho años, considera abogado Erasmo Reyna
Letrado dice que excoronel PNP habría cometido delitos de aceptación ilegal del cargo y falsedad genérica.
Viene de Harvey Colchado es un falso héroe: ex jefe de la Diviac habría cometido diversos delitos
El abogado Erasmo Reyna consideró que el ascenso de Colchado a coronel ha sido manejado de manera irregular y habría significado la presunta comisión de dos delitos.
Primero, ascender a un oficial al cargo de coronel cuando no le corresponde, pues no reúne los requisitos legales, constituye el delito de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo.
“En este caso, Colchado no reunía los requisitos legales para una segunda acción distinguida que lo ascendiera a coronel. Este delito es penado hasta con cuatro años de pena privativa de libertad”, explicó.
Por otro lado, Reyna dice que se le habría ascendido faltando a la verdad, lo cual implicaría la comisión del delito de falsedad genérica, pues se habría actuado simulando, suponiendo o alterando la verdad de manera intencional para favorecerlo.
“Este delito también es penado hasta con cuatro años de pena privativa de libertad. En consecuencia, si la acción penal aún no ha prescrito, se recurriría a la sumatoria de penas, con lo cual a Colchado y al exministro del Interior Carlos Basombrío podrían imponérseles una pena privativa de la libertad de hasta ocho años”, añadió.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga envía carta notarial a Exitosa y exige medidas correctivas por agravios de Cecilia García
Asimismo, el especialista en derecho penal, en cuanto al inmueble ubicado en Carabayllo, Comas, que figura a nombre de la madre de Colchado y que está alquilado a la VII Región Policial de Lima para que ahí funcione la Depincri de Comas, dijo: “En primer lugar, habría que verificar si el monto de 6,000 soles por merced conductiva está de acuerdo con los montos de alquiler que realmente corresponden a la zona”.
“En segundo lugar, en este caso se encontraría un conflicto de intereses, que podría implicar que Colchado incurrió en un comportamiento reñido con lo que debe ser el actuar con transparencia, idoneidad y probidad de todo funcionario o servidor público, incluido un oficial de la Policía”, añadió.
Finalmente, agregó: “Lo que correspondía es que, al haber tomado conocimiento de este arrendamiento, Colchado debió informar tanto a su madre como a la institución policial. Pero todo indica que ello no ha ocurrido y que, más bien, todo se ha mantenido en el ámbito de la oscuridad, de la no transparencia. En este comportamiento encuentro una infracción a la Ley 27815, que es el Código de Ética de la Función Pública”.
Más sobre Harvey Colchado
Transportistas se niegan a pagar peajes de Norvial hasta que se construya nuevo puente en Chancay
Nueva modalidad de estafa surge en torno al megapuerto de Chancay: esto es lo que se sabe
Cusco bajo doble arcoíris: fenómeno sorprende a turistas y locales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.