¿Ha perdido Jesús su lugar en las celebraciones navideñas en Perú? Esto opina el sacerdote Edwin Vásquez
Solo un pequeño porcentaje de peruanos vincula esta fecha con el mensaje cristiano.
A pesar de que millones de personas alrededor del mundo celebran el nacimiento de Jesús cada Navidad, en Perú la figura del niño Jesús parece pasar a un segundo plano.
Según una reciente encuesta, solo un pequeño porcentaje de peruanos vincula esta fecha con el mensaje cristiano. En lugar de enfocarse en la figura religiosa, los ciudadanos prefieren asociar la Navidad con sentimientos como el amor (44%), la familia (36%) y la alegría o felicidad (27%).
A pesar que dentro de las opciones también estaba la unión, paz y solidaridad, lo que indica que, la dimensión espiritual de la Navidad perdió protagonismo, pese a ello, esta sigue siendo una época de esperanza y optimismo para muchos.
El sacerdote Edwin Vásquez comentó para un medio local que, “aunque la alegría y el desánimo rodeen la Navidad, la fecha sigue siendo un momento para renovar la fe y fortalecer los lazos familiares”.
MÁS INFORMACIÓN: Navidad y Año Nuevo: autorizan cinco ferias para venta segura de pirotécnicos
En cuanto a las tradiciones que marcan la Navidad en Perú, los datos también muestran una fuerte desconexión con lo religioso. El 46% de los peruanos aseguran que la principal actividad de la Nochebuena es compartir la cena, mientras que un 40% se dedica a decorar el árbol de Navidad y un 36% disfruta del tiempo en familia.
Otros rituales clásicos como el panetón con chocolate caliente siguen siendo populares, con un 34% de menciones, mientras que montar el nacimiento en casa alcanza un 20%. Solo un 15% de los encuestados mencionó asistir a misa, lo que, según el padre Vásquez, refleja que muchos católicos prefieren vivir su fe de manera más íntima.
Este fenómeno invita a una reflexión sobre el verdadero sentido de la Navidad. Aunque el consumo y las tradiciones comerciales parecen estar ganando terreno, la familia sigue siendo el núcleo de las celebraciones peruanas. A pesar de los cambios, la Navidad sigue siendo un momento de unión y esperanza, aunque, en muchos casos, lejos de la figura central de Jesús.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Arbitraje podría costarle al Perú US$ 4,000 millones: Brookfield amenaza con denunciar a MML
Municipalidad de Lima debe actuar contra congestión en peajes, según Defensoría del Pueblo
Inauguran salón en La Punta en honor al vicealmirante Luis Giampietri
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.