Gobiernos regionales y locales podrán acelerar proyectos educativos con nueva plataforma del Minedu
Pronied lanza la primera convocatoria del SIAT, un sistema que permitirá optimizar la elaboración de expedientes técnicos.
El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), anunció el inicio de la primera convocatoria del Sistema Integrado de Asesoría Técnica (SIAT), una nueva plataforma que busca agilizar los procesos para la elaboración de expedientes técnicos de infraestructura educativa. Esta convocatoria estará abierta desde el martes 16 hasta el lunes 29 de septiembre.
La iniciativa está dirigida a los gobiernos regionales y locales, que podrán registrar sus proyectos educativos en el sistema SIAT a través de la página oficial https://siat.pronied.gob.pe. Una vez registrados y admitidos, estos recibirán acompañamiento técnico especializado por parte de los profesionales del Pronied, lo que permitirá avanzar con mayor rapidez en la ejecución de obras educativas.
Para acceder al registro, los proyectos deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la directiva técnica DI-018-02-PRONIED. Entre ellos, se exige que incluyan hasta tres instituciones educativas, cuenten con viabilidad en el Banco de Inversiones, estén inscritos en el Programa Multianual de Inversiones (PMI), y tengan saneamiento físico legal del terreno. También se deben presentar informes técnicos y declaraciones juradas específicas.
Más información: Triunfo mundial del pan con chicharrón fortalece autoestima de peruanos, asegura especialista
Una vez admitido el proyecto, los gobiernos tendrán un plazo máximo de 30 días para acreditar a su equipo técnico, el cual se encargará de elaborar el expediente técnico. Durante ese periodo, deberán revisar y registrar las recomendaciones formuladas por el Pronied. Tras esta etapa, el proyecto será declarado culminado y podrá ser gestionado por la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) para su financiamiento.
El SIAT representa un cambio clave en la forma de gestionar la infraestructura educativa en el país, ya que reemplaza al antiguo modelo Asitec, brindando asesoría técnica desde las etapas iniciales del expediente y estableciendo plazos más claros y reducidos. Esta mejora estructural está diseñada para hacer más eficiente el proceso de inversión pública en educación.
Con este nuevo sistema, el Pronied estima reducir en más de un 50 % el tiempo que toma el acompañamiento técnico, lo que permitirá acelerar la ejecución de proyectos prioritarios en beneficio de miles de estudiantes en todo el Perú. Además, busca fortalecer la articulación entre los niveles de gobierno y garantizar que más instituciones educativas cuenten con infraestructuras seguras y adecuadas.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.