ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gobierno declara estado de emergencia en distritos de Arequipa, Ayacucho, Huánuco y Junín

A consecuencias de las lluvias intensas, el Ejecutivo decretó este jueves el Estado de Emergencia con un plazo de 60 días.

Fecha Publicación: 05/03/2020 - 07:53
Escucha esta nota

El Gobierno decretó este jueves el Estado de Emergencia en 54 distritos de ubicados en 29 provincias de los departamentos Arequipa, Ayacucho, Huánuco y Junín, a consecuencia de las lluvias intensas y eventos asociados que se presentan en dichas jurisdicciones.

La medida regirá por un plazo de 60 días y durante ese lapso se podrá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.

La medida fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 036-2020- PCM, considera en emergencia a los distritos de Mariano Melgar, Jacobo Hunter, Socabaya, Pampacolca, Tapay, Cabanaconde, Río Grande, Cayrani, Puyca, Charcana, Tomepampa, Quilca, Cahuacho y Dean Valdivia, en la región Arequipa.

PUEDES VER | Minedu aumentará sueldo a 384,000 docentes

También, Totos, Quinua, Sacsamarca, Ayahuanco, Chungui, San Miguel, San Pedro de Palco, Aucara, Cabana, Lucanas, San Francisco de Ravacayco, San Javier de Alpabamba, Corculla, San Salvador de Quije y Vilcanchos, en el departamento de Ayacucho.

De igual modo, Cayna, Canchabamba, Pucayacu, Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraún, Jircan, Jesús y Queropalca, en la región Huánuco.

Por último, considera a los distritos de Perené, San Ramón, Vitoc, Comas, Mariscal Castilla, Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba, Monobamba, Ricrán, Ulcumayo, Coviriali, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro, Satipo y Vizcatán del Ene, en el departamento de Junín.

PUEDES VER | Chorrillos: una balacera quita la vida a una niña de 2 años 

Recomendaciones

Ante este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indec) recomienda a las autoridades regionales y locales realizar una vigilancia permanente de las zonas críticas como son las quebradas, zonas inundables y laderas inestables donde se pueden producir deslizamientos de tierra y rocas, así como la activación de quebradas (huaicos).

Asimismo, recomendó que, mientras las condiciones lo permitan, se debe realizar la limpieza y protección de los techos de las viviendas, así como la protección de zócalos en zonas inundables para canalizar las aguas con sacos terreros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: