Fray Vásquez: la supuesta odisea del sobrino de Pedro Castillo para volver a suelo peruano y entregarse
Señalan que se está quedando ciego.
Fray Vásquez, sobrino del golpista Pedro Castillo y hombre que pasó a la clandestinidad por casi 2 años, regresó al Perú para entregarse a las autoridades y, según él, hablar la verdad de los casos en que se le acusó.
Fueron dos razones principales las que desembocaron su retorno al país y la entrega a la justicia. Su abogado Hamilton Aliaga contó cuáles fueron las negociaciones que se hicieron, con quiénes se hicieron y cuáles fueron los verdaderos motivos para que se entregue.
Fray Vásquez tiene un ojo notablemente afectado por una enfermedad. La misma que, según cuenta su defensa, empezaba a afectar su ojo bueno. Añadido a ello, tiene una hija recién nacida (engendrada desde la clandestinidad).
MÁS INFORMACIÓN: Fray Vásquez: sobrino del golpista Pedro Castillo será recluido en penal Miguel Castro Castro
El letrado encargado de defender a Fray Vásquez contó que luego de que su amigo Jorge Hernández, alias ‘El Español’, se entregara a la justicia, huyó y se mantuvo buen tiempo en Venezuela.
Fray Vásquez estuvo en Venezuela
Fue desde el país sudamericano que mantuvo 10 reuniones, mediante la plataforma Google Meet, en las que se negoció su libertad. En las mismas citas virtuales participaron la doctora Marita Barreto, Harvey colchado, su abogado y la fiscal a cargo del caso.
Según la teoría fiscal, Fray Vásquez era el nexo entre su tío y algunos empresarios que quisieron adjudicarse la buena pro en la construcción del Puente Tarata III en la región San Martín.
Es más, otros colaboradores eficaces acusaron que, a cambio del poder político, el sobrinísimo recibió carros modernos, departamentos y dinero.
La investigación de Cuarto Poder dio a conocer también cuál fue la ruta planeada por el exprófugo para retornar al Perú.
En un principio, quiso cruzar desde Venezuela hasta Colombia, llegar a Ecuador y desde allí, ir al punto fronterizo en donde pensaba entregarse a las autoridades peruanas. Sin embargo, la coyuntura violenta de dicho país impidió su desarrollo.
Llegó desde Brasil
Ante el terrorismo que afrontó Ecuador, tuvo que pasar al ‘plan B’, que no era el ideal. Necesitó llegar a algún punto fronterizo entre Brasil y Perú para luego sumergirse en la selva.
El programa dominical contó que Fray Vásquez viajó por río y tuvo que caminar a pie. Llegó luego de recorrer 1,500 kilómetros para acceder a algún punto de la frontera cerca de Madre de Dios, entre Brasil, Perú y Bolivia. Sin embargo, nuevamente se presentaron obstáculos, esta vez por el clima.
Sin soluciones, viajó otros 570 kilómetros al sur para llegar hasta Desaguadero y cruzar a la frontera entre Perú y Bolivia en donde, como todos los peruanos pudieron ver, se entregó.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.