ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscalía y Gobierno amenazan a manifestantes que marchan este sábado

Sector de Prevención del delito y Procuradoría usan estado de emergencia sanitaria para amenazar, denuncia líder de colectivo opositor.

Imagen
Fecha Publicación: 05/03/2022 - 08:24
Escucha esta nota

Por César Rojas

A pocas horas de la "Gran Marcha por la Vacancia 2022", el Ministerio Público que dirige Zoraida Ávalos, a pedido de un funcionario del gobierno de Pedro Castillo, advirtió que se podría tomar medidas contra algunos de los organizadores. Entre diferentes causas, dijo que la Policía Nacional está facultada a intervenir e incluso arrestar a quienes incumplan las normas que prohíben las reuniones sociales.

"Actos de protestas que podrían alterar el orden público y la seguridad pública de la ciudadanía, con afectación a su integridad física, daños a la propiedad pública y privada así como posibles bloqueos de las vía públicas que impidan el libre tránsito vehicular y peatonal con un altísimo riesgo de propagación del COVID-19 por el número de participantes", señala el pedido del procurador público especializado en delitos contra el orden público del Ministerio del Interior, Moisés Vega De la Cruz.

Esto fue asumido por María Rabines Briceño, titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima, en la Disposición 03, emitida ayer a las 4:09 de la noche.

TAMBIÉN LEE: Tomemos las calles para vacar al corrupto Pedro Castillo

Además de las razones normales para evitar desmanes, se agrega el posible delito "Contra la Salud Pública" –"Propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa" y "Violación de Medidas Sanitaria", entre otros que pudieran suscitarse durante el desarrollo de la concentración pública denominada "Gran Marcha por la Vacancia 2022".

La fiscal Rabines se dirige a la Región Policial Lima para que tome acciones preventivas y que actúe si ve que los conocidos activistas Juan José Muñico, Flor Contreras, Álvaro Subiria y Andrés Capeletti incumplen algunas de estas normas.

EXPRESO pudo comprobar que el pedido del Mininter, así como la disposición del Ministerio Público, contienen algunos errores. Por ejemplo, ni Subiria ni Capeletti tienen planeado acudir a la marcha de hoy.

"Por razones particulares, no voy a acudir, aunque estoy de acuerdo en que este gobierno corrupto debe irse, pero esta notificación tiene un tono claramente amenazante y amedrentador. Hay una campaña del gobierno y de su prensa contra personas que hacemos activismo. Yo conozco a los otros mencionados, y ninguno es violentista, pero seguro quieren tergiversar cualquier expresión suya para meterlos presos, y así asustar a los que marchan", sostuvo Capeletti.

TE PUEDE INTERESAR:

https://twitter.com/ExpresoPeru/status/1500131521067302912

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: