Farmacéuticos ilegales mueven US$ 150 mllns al año en el Perú
Más de la mitad de los casos proviene de farmacias, boticas, distribuidoras y laboratorios con prácticas informales.
El mercado de medicinas ilegales en Perú mueve alrededor de US$ 150 millones al año, lo que representa el 10.5 % del mercado farmacéutico formal, precisó un estudio presentado ayer en Lima.
La investigación "Medicamentos ilegales en el Perú, diagnóstico y recomendaciones" señaló además que este mercado farmacéutico ilegal genera graves impactos en la población, así como pérdidas económicas para los pacientes y el erario público, por la evasión tributaria.
Asimismo, advirtió que el 55.1 % de los casos de medicinas ilegales reportados ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) proviene de establecimientos farmacéuticos como farmacias, boticas, distribuidoras y laboratorios con prácticas informales.
El estudio, presentado durante el seminario "Análisis del acceso a medicamentos en el Perú", concluyó también que entre las regiones del Perú donde se ha detectado la mayor cantidad de medicamentos falsificados se encuentran Lima, con 34.8 %; La Libertad 17.4 %; Loreto 7.7 %; y Cajamarca 6.6 %.
Además, destacó que entre los medicamentos más falsificados están los que actúan sobre el sistema nervioso, con el 26.93 % de los casos; seguido de los antibacterianos para uso sistémico, con 18.97 %; y de los que actúan sobre el sistema genitourinario y hormonas sexuales, con 18,88 %.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), presentó el estudio "Análisis comparativo de precios de los medicamentos en el Perú y América Latina", que concluyó que las medicinas en el Perú tienen los precios más bajos de la región, con hasta un 30 % menos de diferencia.
POCA PARTICIPACIÓN
El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), José Enrique Silva, alertó que la participación de la manufactura y de la industria farmacéutica han caído en porcentajes importantes del PBI de 16.52 a 12.70 y de 0.25 a 0.15 respectivamente en apenas 11 años (2007 a 2018), “Vamos contra el sentido de la historia” subrayó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.