Familiares de Alejandro Toledo denuncian abandono médico del INPE por su delicada salud, según periodista Milagros Leiva
Comunicadora subrayó que un interno, independientemente de su situación judicial, conserva el derecho a la atención médica.
La salud del exmandatario Alejandro Toledo alarmó a sus familiares y allegados, quienes enviaron mensajes a la periodista Milagros Leiva para expresar su preocupación por el estado del ex jefe de Estado, recluido en el penal de Barbadillo.
Según la comunicadora, el entorno cercano de Toledo denuncia que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ignora la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó su traslado a una clínica para someterse a exámenes médicos especializados.
“Me están escribiendo familiares del expresidente Alejandro Toledo. Están muy preocupados por la salud del exmandatario, dicen que su salud está muy desquebrajada y que él ha esperado más de un año para ser trasladado a una clínica”, reveló Leiva durante su programa del jueves 28 de agosto.
La periodista recordó que el exdignatario cumplió 80 años y enfrenta un cuadro médico delicado, con diagnósticos previos de cáncer de próstata, males cardíacos, obstrucción arterial, hipertensión y depresión severa
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno de Dina Boluarte designa a Fredy Hinojosa en Oficina de Monitoreo Intergubernamental: los alcances de sus nuevas funciones
“El Tribunal Constitucional ordenó el traslado, al más breve plazo, de Toledo a la clínica, pero el INPE no le hace caso”, puntualizó Leiva.
El exmandatario cumple una condena de 20 años y seis meses por el caso Interoceánica (tramos 2 y 3), pero su situación penitenciaria se ha visto marcada por constantes reclamos de atención médica. Según su familia, los servicios básicos del centro penitenciario no garantizan el seguimiento adecuado a sus dolencias crónicas, lo que agrava su condición.
Leiva subrayó que un interno, independientemente de su situación judicial, conserva el derecho a la atención médica.
“Un interno lo único que pierde es la libertad, pero no puede perder su atención médica. Y si el expresidente Toledo logró que el TC diga que se le traslade a la clínica que él solicita, pues tienen que llevarlo”, sostuvo.
La comunicadora también comparó la situación de Toledo con la de otros expresidentes que recibieron atención hospitalaria durante su encarcelamiento.
“A Fujimori lo llevaban y si Ollanta Humala se enferma, también tienen que llevarlo, y si Vizcarra se enferma, también tienen que llevarlo. Porque ellos, por más que no le guste a algunos, fueron presidentes”, enfatizó.
El caso de Toledo, extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023, continúa marcando la agenda judicial y política del Perú.
Más sobre Alejandro Toledo
Cierran 112 puertos en todo el litoral peruano por oleajes anómalos
Senamhi mantiene alerta de fenómeno climatológico en costa peruana: conozca las regiones afectadas
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.