Extorsión y cobro de cupos en playas de Lima: ¡Comerciantes y bañistas en peligro!
“Todos tienen que pagar, le ponemos su notita y que haga boom”, amenazan delincuentes.
La delincuencia en las playas del sur de Lima alcanzó un nivel alarmante. Extorsionadores tomaron el control de diversas zonas costeras, impidiendo el libre acceso de los veraneantes y sometiendo a comerciantes a pagos obligatorios.
En una serie de audios y testimonios revelados, miembros de la banda ‘Los Characatos’ se adjudican el cobro de cuotas abusivas que afectan tanto a trabajadores como a los turistas.
Las playas más afectadas por este flagelo son El Silencio, Punta Hermosa y las adyacentes San Pedro y Venecia.
Los extorsionadores imponen tarifas ilegales por diversos servicios, desde el alquiler de sombrillas hasta el parqueo de vehículos.
“Todos tienen que pagar, le ponemos su notita y que haga boom”, asegura uno de los miembros de esta organización criminal en un audio filtrado.
MÁS INFORMACIÓN: Giuliana Rengifo reitera su denuncia por extorsión y reclama a autoridades: “Perú es tierra de nadie”
Según testimonios de comerciantes y trabajadores de las playas, el pago de estos cupos se convirtió en una obligación. En algunos casos, los extorsionadores no solo exigen dinero por la renta de espacios, sino también por la protección del lugar.
“Nosotros estamos chapando San Pedro, Venecia. Somos los 'Characatos', afirma otro de los miembros, en referencia a su dominio sobre varias zonas de las playas. Este grupo incluso lotizó las playas, asignando espacios exclusivos a los vendedores que pagan sus cuotas.
El sentir de comerciantes en playas de Lima
El panorama es desolador para los comerciantes y veraneantes que se sienten acosados por estos individuos.
Una comerciante, que prefirió no revelar su identidad, comentó a un medio televisivo que “tampoco le puedo decir cuánto pagamos”, al referirse al costo de la extorsión que enfrenta diariamente.
Los cupos no solo afectan a los trabajadores, sino también a los turistas, quienes deben entregar hasta S/ 10 por el simple hecho de estacionar sus vehículos en áreas cercanas a las playas.
El presidente del Instituto Peruano de Gestión Municipal, Martín D’Azevedo, señaló que esta situación es resultado de la falta de presencia de las autoridades competentes. “Siendo un espacio público, es de todos. Ni las autoridades, ni los particulares, menos los delincuentes, pueden apropiarse para lotizar la playa o brindar algún servicio de seguridad”, afirmó.
La ausencia de patrullaje policial permitió que los extorsionadores operen sin restricciones. Investigaciones indican que ‘Los Characatos’ no solo extorsionan en las playas, sino que también están involucrados en otros delitos en los alrededores de la Panamericana Sur, como estafas y sicariatos.
En la playa Venecia, por ejemplo, los miembros de la banda se aseguran de que todos los vendedores y restaurantes paguen su cuota, bajo amenaza de represalias. “A cobrar ahí 5 mangos de todos los restaurantes, sombrilleros. Que se alineen todos”, es otra de las frases escuchadas en los audios revelados.
Frases y planes imperdibles para celebrar San Valentín 2025
¿Qué estudiar en Perú? Las carreras con mayor demanda por los empleadores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.