EsSalud realizó más de 100 trasplantes en lo que va de 2025: se necesita promover una cultura de donación
Lamentablemente somos el país con la menor tasa de donantes de órganos en América Latina.
Desde el 1 de enero hasta el 28 de abril del presente año se han realizado 119 trasplantes de órganos a nivel nacional, gracias al compromiso del Seguro Social de Salud (EsSalud), de promover una cultura de donación y al gesto solidario de las familias donantes.
De acuerdo con el reporte, los procedimientos realizados incluyen: 42 trasplantes renales, 21 de córneas, 16 hepáticos, 3 de corazón, 1 de pulmón y 36 de médula ósea, en sus diversas modalidades: cadavéricos, inter vivos (entre familiares) y autólogos (del propio paciente).
Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, destacó la importancia de consolidar una cultura de donación en el país, pues actualmente más de 7,000 personas esperan un órgano o tejido, debido a la baja tasa de donantes. Por ello, se intensifican las campañas de sensibilización y educación a nivel nacional.
“En EsSalud tenemos toda la capacidad logística para realizar trasplantes. Nuestro compromiso es impulsar la cultura de donación: hacemos un llamado a la ciudadanía para informarse, dialogar en familia y decidir dar un ‘sí’ que salva vidas”, exhortó Díaz Gálvez.
Centros de trasplantes
EsSalud cuenta con doce centros trasplantadores en el país, entre ellos los hospitales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal en Lima; así como el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa y los institutos especializados como el INCOR y el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de Piura.
Gálvez recordó que en el año 2023 se promulgó la Ley 31756 de Donación Universal, que establece que todos los ciudadanos son considerados donantes de órganos y tejidos, salvo que manifiesten su negativa.
Últimos en América
Según la gerente de Procura y Trasplante, el Perú registra una de las tasas más bajas de donación de órganos en toda América Latina, con apenas dos donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los últimos lugares de la región.
Una situación preocupante sobre lo primordial que es la donación de órganos y así se puedan salvar más vidas y vuelvan a tener una oportunidad.