EsSalud concretó con éxito donación de órganos en Hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati que salvaron cuatro vidas en menos de 24 horas
Dos generosas familias entregaron hígado y riñones que se trasplantaron a pacientes en estado crítico.
En menos de 24 horas, EsSalud realizó con éxito dos operativos de donación de órganos, con los cuales salvó la vida de cuatro personas que se encontraban en estado crítico.
Esto fue posible gracias a la decisión generosa de dos familias que donaron los órganos de sus parientes y al compromiso del personal médico especializado en procura y trasplante.
El operativo n.º 28 se llevó a cabo en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, donde una familia autorizó la donación de hígado y riñones. Gracias a esta intervención, tres pacientes en lista de espera recibieron una nueva oportunidad de vida.
Luego de algunas horas, se realizó el operativo n.º 29 en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, donde se concretó la donación de un riñón que fue trasplantado con éxito a un paciente.
Esfuerzo silencioso y multidisciplinario
El médico Erick de la Torre Bejarano, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, destacó el trabajo de los equipos de salud de todas las redes asistenciales, ya que cada operativo es un esfuerzo silencioso y multidisciplinario.
MÁS INFORMACIÓN: Adultos mayores vulnerables al cambio de clima: Minsa registró más de 16 mil casos de neumonía
“Detrás de cada vida salvada hay profesionales que no descansan, que creen y actúan con convicción. Agradecemos también a las familias donantes, que con su decisión regalan tiempo, oportunidades y futuro”, manifestó.
190 trasplantes
En lo que va de 2025, EsSalud ha realizado más de 190 trasplantes, reflejando el esfuerzo conjunto de sus redes y la solidaridad de las familias peruanas.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) invitó a la ciudadanía a registrar su voluntad de ser donante en su Documento Nacional de Identidad (DNI) o llamando a la Línea Gratuita del Donante 107, opción 8.
Terapia biológica para el asma grave
El Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre dio un paso trascendental en la atención del asma grave, convirtiéndose en el primer nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa) en administrar una terapia biológica a un paciente con esta condición.
El establecimiento de salud gestionó la adquisición del medicamento benralizumab, que será administrado al paciente durante un año. Este innovador tratamiento está basado en anticuerpos monoclonales que bloquean la inflamación en las vías respiratorias, lo que permite reducir significativamente los síntomas y prevenir exacerbaciones.
Más sobre EsSalud
¡Cuidado! INS alerta sobre aumento de mordeduras de araña casera: podrían picarte mientras duermes
Friaje, lluvias y vientos fuertes impactarán cinco regiones desde este lunes, según Senamhi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.