El Niño se debilita y no se descarta que surja La Niña
Expertos consideraron que se mantendrán altas temperaturas por calentamiento global.
El Niño (aguas calientes) alcanzó su máxima intensidad y empieza a debilitarse, pero las altas temperaturas seguirán frente a nuestras costas por efectos del calentamiento global.
Según los expertos en meteorología, el fenómeno natural no pudo desarrollarse a plenitud porque el Anticiclón del Pacífico Sur (aguas frías) sigue resistiendo.
Este último neutraliza el riesgo climático y evita que alcance altos registros con la secuela de daños a la agricultura, pesca, medio ambiente y la salud.
Si bien los expertos no son categóricos en cuanto a fechas precisas, sí coinciden en que los dos Niños, Global y Costero, seguirán este verano aunque el segundo con intensidad en declive.
MÁS INFORMACIÓN: Fenómeno El Niño durará hasta otoño, advierte el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres
Los pronósticos señalan que las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar, que caracterizan a el fenómeno en el Pacífico Tropical, se mantendrán por encima del promedio al menos en febrero, marzo y abril de este año.
Es probable que se forme La Niña
A partir de entonces comenzará un debilitamiento más intenso de la porción oriental al oeste iniciando la transición a la fase neutral del ENSO, en la cual no están presentes El Niño ni La Niña.
Los estudiosos aseguran que terminada la fase neutral del ENSO, aumentan las posibilidades de surgimiento del fenómeno La Niña. Sin descartar otra fase neutral en julio, agosto o setiembre, los expertos asignan igual posibilidad.
No olvidemos, dijo uno de los especialistas, que hubo ocasiones en que después del fenómeno de El Niño se formó La Niña.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.