ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El escándalo de las madres de Plaza de Mayo

Más de 12 millones de dólares para obras de asistencia social desaparecen, sin explicación.

Imagen
Fecha Publicación: 26/12/2022 - 03:56
Escucha esta nota

Por Andrés Dávila

Hebe de Bonafini fue procesada en un caso de fraude al Estado por un desvío de 12,8 millones de dólares en el programa “Sueños compartidos” de viviendas sociales.

Un presunto desfalco y malversación millonaria de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares. Un Ferrari y un Porsche. Aviones privados, empresas interpuestas, una decena de propiedades particulares, vacaciones de lujo, dos parricidas con sentencia firme y Hebe de Bonafini. Estos son algunos de los ingredientes con los que se cocina un escándalo de corrupción que tiene metida hasta los huesos a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, salpicando, de rebote, al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La historia empieza hace 20 años en la cárcel donde Sergio y Pablo Schoklender, entonces de 23 y 20 años, respectivamente, cumplían condena por el asesinato de su madre y de su padre. Hebe de Bonafini, asidua visitante de presos, conoce allí a Sergio, el mayor de los hermanos. Lo “adopta” como hijo propio y, una vez en libertad condicional, lo introduce en la asociación que ha servido de bandera a los Gobiernos del matrimonio Kirchner para exhibir su lucha por los derechos humanos. El parricida, licenciado en Derecho y en Psicología mientras cumplía condena, gana terreno en la asociación cuyo objetivo inicial era encontrar a los miles de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-83). “Encantador de serpientes”, como le define Eduardo Barcesat, abogado de Bonafini, Sergio se termina convirtiendo en el apoderado de las Madres, titulares a su vez de la Fundación “Sueños Compartidos”, un saco sin fondo de subvenciones para el desarrollo de planes urbanísticos de viviendas.

“Mi hijo”, como se refería a Sergio, antes del escándalo, Hebe de Bonafini, hace y deshace a su antojo. Se estima que llega a administrar en torno a los 300 millones de euros. El “apoderado” vive con un tren de vida espectacular (Ferrari, Porsche etc.) al que intenta a última hora sumarse su hermano Pablo, el otro parricida.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.