ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ejecutivo no declara emergencia pese a 15 muertos y destrucción en 22 regiones: premier dice que no hace falta ayuda internacional para extinguir incendios forestales

Hay cerca de 100 personas heridas tras siniestros, pero Gustavo Adrianzén asegura que no hay razones que justifiquen tal disposición, mientras que Defensoría del Pueblo y congresistas exigen que se tome la medida de urgencia.

Imagen
Ejecutivo no declara emergencia pese a 15 muertos y destrucción en 22 regiones: premier dice que no hace falta ayuda internacional para extinguir incendios forestales.
Fecha Publicación: 16/09/2024 - 20:00
Escucha esta nota

Una seria crisis ambiental viene atravesando nuestro país con los incendios forestales que se están produciendo en diferentes jurisdicciones del Perú.  Sin embargo, nuestra patria no es la única que viene sufriendo los embates de los focos de calor que se registran por estas épocas por el incremento de la temperatura debido al cambio climático. Brasil, Bolivia, Paraguay y Ecuador también están siendo afectados y han perdido miles de hectáreas de cultivo.

A pesar de esta situación, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se mostró en contra de declarar en estado de emergencia a las zonas afectadas, aunque no descartó que vaya a solicitar la ayuda internacional para apagar estos siniestros.

233 incendios 

“De 233 incendios presentados a la fecha, tenemos extinguidos 179, controlados 23, y activos 32. Dentro de los activos, la mayor cantidad de incendios se encuentran en Amazonas, con 9; en San Martín con 6; y en Áncash con 4”, señaló Martín Jesús del Castillo, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Destacó que se ha logrado extinguir o controlar hasta el 76% de los incendios forestales registrados en 22 regiones del país.

Precisó que se han reportado 15 personas fallecidas y 98 heridos por causa de los incendios. Los decesos se han registrado en las regiones Ayacucho, Áncash, Cusco, San Martín, Lambayeque y Piura.

Además, 1,495,33 hectáreas de cultivo se han perdido y 2,257.96 hectáreas de cobertura natural se han destruido.

Debido a los incendios forestales, hasta el momento 15 personas han perdido la vida, hay muchos heridos y hay cientos de damnificados.

La magnitud de los incendios excede la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales y municipalidades, generando preocupación nacional.

Las autoridades estiman que hay 1,900 agricultores afectados por los incendios forestales.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la plataforma SAMI (Satélite, Monitoreo, Impacto del patrimonio forestal) reporta un total de 17,459 focos de calor en el país.

Causas de incendios

Todos los incendios que se han producido tienen origen humano, aseguró el premier Gustavo Adrianzén. “Quiero hacer llegar un mensaje a nuestras comunidades. Por favor les ruego cesen con la práctica de quema de pastos. Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano. A excepción de dos regiones, Ica y Loreto, todas las demás tenían reportados incendios hasta ayer”, comentó.

“Gracias a las lluvias que se están produciendo en gran parte de la Amazonía, los incendios en Madre de Dios han sido apagados todos. Tenemos la noticia que ha empezado a llover gracias a un friaje que está entrando por la Amazonía y eso está ayudando a combatir los incendios”, agregó.

Clima no ayuda

El primer ministro también mencionó que las situaciones climatológicas han impedido una mejor labor para apagar estos siniestros. “Tenemos capacidades muy limitadas, pero agreguen ustedes a estas capacidades limitadas de aeronaves de ala fijo, de ala rotatoria, aviones y helicópteros, que hay lugares en el Perú que las condiciones climáticas no son favorables”, indicó.

“En Amazonas, concretamente, donde tenemos focos de incendios activos, en este momento tenemos nubosidad, humo, fuerte vientos y esto ha impedido que nuestras aeronaves ingresen. Hay más de 4 vuelos que han ido sobre la zona, han sobrevolado y, como las situaciones climatológicas no lo permiten, han tenido que volver”, agregó.

Falta de agua

Adrianzén sostuvo que la falta de agua es otro de los principales problemas para controlar los incendios.

“Esto es regional, el déficit hídrico es en toda la Amazonía, y los incendios los tenemos desde Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, y cada uno lo están atendiendo de la mejor manera posible. Están interviniendo los cuerpos de bomberos voluntarios de cada una de las regiones apoyados por la población civil y también por las Fuerzas Armadas. La Fuerza Aérea ha establecido un puente aéreo con Iquitos para ver el déficit hídrico y estamos atacando también con nuestros helicópteros por toda la zona”, refirió

No declararán estado de emergencia

Para Adrianzán no es necesario por el momento declarar en emergencia las zonas donde se vienen desarrollando los incendios forestales.

“Hasta este momento, y es una opinión compartida por Indeci, aún no tenemos razones tan críticas que justifiquen un estado de emergencia. No descarto esa posibilidad, pero de momento no se está evaluando”, explicó.

También descartó solicitar, en el corto plazo, ayuda internacional para solucionar el problema de los incendios forestales.

“De ninguna manera, no es el momento. Con esas capacidades limitadas estamos haciendo frente a esta situación, pero si llega a ser necesario no tengan duda que lo haremos oportunamente, y confío en que la solidaridad internacional como nosotros lo hemos demostrado también será retribuida al país”, comentó.

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de brindar ayuda internacional a Ecuador, a Bolivia también, no con aeronaves, pero sí con los equipos que permiten apagar incendios. Paraguay nos ha solicitado ayuda internacional, pero como tenemos estos focos vivos en el Perú les hemos dicho que de momento no podemos atender su pedido. La situación podría empeorar, pero por el momento lo estamos controlando”, añadió.

Presidenta sobrevoló zonas siniestradas

La presidenta de la República, Dina Boluarte, sobrevoló en un helicóptero la zona de La Florida en el Amazonas.

La mandataria se trasladó a la región Amazonas para supervisar las zonas afectadas por los incendios forestales y coordinar esfuerzos con autoridades locales, Fuerzas Armadas y bomberos, asegurando además el apoyo logístico y humanitario necesario para mitigar los daños.

Piden respuesta efectiva

La Defensoría del Pueblo y varios congresistas solicitaron al Gobierno que se declare el estado de emergencia por los incendios forestales de gran magnitud en el Perú.

Mediante una comunicación oficial, el organismo destacó la necesidad urgente de instalar esta medida con el fin de coordinar una respuesta efectiva del Ejecutivo, en conjunto con los gobiernos regionales y locales, que permita frenar la devastación en las zonas afectadas.

“Es crucial que las acciones se realicen de manera inmediata para garantizar la seguridad de las personas en las zonas afectadas”, aseguró en sus redes sociales.

“Decir que la lluvia apagará los incendios en la Amazonía es pura indolencia, ¡una burla a todos los peruanos!”, señaló la congresista Patricia Chirinos.

Por su parte, Patricia Juárez, anunció que, desde la Comisión Agraria, se propuso la ejecución de capacitaciones para los agricultores. El fin de esta medida es evitar que se presenten otros siniestros pues, según la vicepresidenta del Congreso, “el 99% de estos incendios son ocasionados por la mano del hombre”.

Finalmente, las congresistas Digna Calle (Podemos Perú) y Norma Yarrow (Avanza País - Partido de Integración Social) remitieron un oficio al Ejecutivo donde solicitan el estado de emergencia en todo el Perú.

“Se solicita considerar declarar en emergencia las regiones afectadas de nuestro país, y de ser necesario, disponga de inmediato la ayuda internacional y de esta manera evitar más muertes en nuestro territorio nacional, caso contrario serán responsables de toda la devastación ambiental, y sobre todo de las pérdidas de vidas humanas”, advirtió la parlamentaria Norma Yarrow.

De otro lado, la congresista Digna Calle también expuso su posición sobre la crisis ambiental provocada por los incendios forestales en la Amazonía.

“Con el fin de requerirle disponga acciones inmediatas para atender el desastre ambiental originado por más de 200 incendios y para que su despacho despliegue todos los recursos humanos y logísticos previstas en el artículo 137 de la Constitución de la República para declarar el estado de emergencia”, afirmó Calle.

Seis personas hospitalizadas y 118 ya fueron dadas de alta

“Tenemos reportados hasta ahora, lamentablemente, 15 fallecidos, 6 hospitalizados y 128 altas médicas. Nosotros vamos a estar siempre en una actitud expectante. Hemos desplazado brigadas con un total de 65 trabajadores y vamos a estar en alerta permanente para brindarle apoyo a los afectados en este problema forestal que no solo es en este país, sino que en la Amazonía de los países vecinos también se está produciendo. Se están haciendo todos los esfuerzos para poder controlar los incendios forestales”, afirmó el ministro de Salud, César Vásquez.

En tanto, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez Cateriano, informó que viene monitoreando los incendios forestales en el país y que hasta el momento han lanzado 130 mil litros de agua en las zonas siniestradas.

Por último, el Senamhi pronosticó que el 20 o 21 de septiembre deben descender los valores extremos de calor e incendios, debido al décimo quinto friaje que habrá en el país.

Solicita ayuda

Manuel Gambini, gobernador regional de Ucayali, aseguró que la geografía de la región dificulta el control de los incendios forestales y además solicitó al Gobierno central que se les proporcione ayuda con helicópteros y aviones cisterna para sofocar las llamas.

Campesinos y sus tradiciones ancestrales

Según Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el origen de estos incendios ambientales es la tradición ancestral que tienen nuestros campesinos de nuestra sierra. “Ellos por tratar de ampliar sus campos de cultivo, por tratar de preparar la tierra para una nueva siembra y como no tienen lluvias, ellos quieren llamar a las lluvias según sus conocimientos tradicionales y hacen esa quema descontrolada. La naturaleza y el viento hacen que estas quemas no controladas se propaguen y tengamos las consecuencias de varias hectáreas de cultivo perdidos y también de pérdidas humanas y de fauna, que es lo más importante”, advirtió.

Más sobre incendios forestales

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Turismo en Perú crece un 39.2% en 2024: descubra de dónde llegan más viajeros

FAP recibe premio del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas

Adultos mayores pueden obtener licencias de conducir: MTC establece edad máxima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: