Ejecutivo llama al sector privado a invertir en seguridad y combatir criminalidad
Iniciativas demandarán inversión superior a 2,600 millones de soles e incluyen construcción y mejoramiento de penales.
Con la finalidad de fortalecer la lucha contra el crimen organizado y modernizar el sistema penitenciario, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, pidió al sector empresarial sumar esfuerzos con el Estado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.
El llamado se dio durante la presentación de la cartera de proyectos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), donde el Ejecutivo detalló 36 iniciativas que buscan mejorar la infraestructura penitenciaria y reforzar las capacidades del sistema de justicia.
“Hay que invertir en seguridad porque representa un paso importante para prevenir el delito, mejorar el sistema penitenciario y contribuir con la política del Gobierno en el combate contra la criminalidad organizada”, afirmó Arana frente a representantes de gremios empresariales.
El jefe del gabinete Ministerial remarcó que esta convocatoria refleja el compromiso del Gobierno de enfrentar frontalmente la delincuencia y recuperar la tranquilidad para la ciudadanía.
MÁS INFORMACIÓN: INPE confirma que penales ya pueden recibir a adolescentes con nueva ley
En ese marco, recordó que el Ejecutivo ya puso en marcha diversas acciones como la incorporación de inteligencia artificial en las cárceles, el bloqueo de señal en 28 establecimientos penitenciarios y la reciente aprobación de una ley que sanciona a las empresas de telecomunicaciones que permiten que su señal ingrese a los penales.
La cartera de obras presentada por el Minjusdh comprende proyectos priorizados también por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Estas iniciativas demandarán una inversión superior a los 2,600 millones de soles e incluyen la construcción y mejoramiento de penales, adquisición de vehículos para el traslado de internos y agentes, así como equipos inhibidores de señal.
“El sector privado tiene la posibilidad de contribuir a una política pública importante como la seguridad ciudadana, mientras genera impactos sociales positivos de largo plazo”, resaltó Arana.
A la actividad también asistieron el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes; el titular de Justicia, Juan Alcántara; y el director ejecutivo de Proinversión, Luis del Carpio.
Las autoridades coincidieron en que la participación empresarial es esencial para cerrar brechas en seguridad y justicia sin esperar exclusivamente el gasto público.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros anunció que iniciará una ronda de reuniones con las bancadas parlamentarias.
“Consideramos que tanto el Congreso como el Ejecutivo compartimos un mismo objetivo: brindar mejor calidad de vida a la ciudadanía. Para ello, creo que podemos converger en distintas propuestas y haremos todos los esfuerzos para que se concreten a la brevedad”, puntualizó.
Más sobre Ejecutivo
Papa León XIV: historia del sumo pontífice que mantiene un lazo profundo con Perú
Fiebre amarilla en Perú: Minsa lanza campaña intensiva de vacunación en regiones de riesgo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.