Ejecuciones internas en MRTA: un capítulo “ignorado” de la organización
La banda terrorista eliminó a su primer disidente durante el primer semestre de 1988.
A lo largo de su historia la izquierda ha sido testigo de incontables “purgas” que han eliminado a numerosos líderes (León Trotsky, Amílcar Cabral, Roque Dalton, etc.). (1)
Las causas de estas muertes han sido variadas: disputas feroces entre y dentro de las distintas interpretaciones del marxismo (trotskismo, estalinismo, maoísmo, albanesa, guevarismo), incontables intrigas y mezquindades en el liderazgo comunista, así como la incapacidad de este a aceptar críticas con respecto a los principales lineamientos del partido (sin importar cuán desfasados o autoritarios fueran).
En la época de terror que sufrió nuestro país por parte de Sendero Luminoso (maoísta) y el MRTA (guevarista), el primero aniquiló a una gran cantidad de miembros de la izquierda legal (María Elena Moyano es un ejemplo de ello), mientras que las víctimas del segundo fueron elementos del propio grupo que habían abandonado este al ser acusados de cometer “graves delitos” o que mantenían serias diferencias con el mando central.
En este artículo analizaremos los casos que involucran al MRTA, ya que al ser los menos abordados por los medios de comunicación, permanecen casi desconocidos para la mayoría de los peruanos.
POR: JOSÉ RAFAEL CERNICHARO BÁSTEL
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.