Eduardo Arana llama al diálogo y advierte que se liberarán carreteras bloqueadas por mineros artesanales
Premier insta a mineros a levantar protestas y destaca que la PNP tiene orden de actuar sin violencia para restablecer tránsito.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, hizo un llamado enfático a los mineros artesanales que mantienen bloqueos en diversas carreteras a cesar sus protestas y levantar las vías, recordando que la Policía Nacional del Perú (PNP) está autorizada para garantizar la liberación pacífica de las mismas, sin recurrir al uso de la fuerza.
En declaraciones a la prensa, Arana expresó su preocupación ante la insistencia de algunos mineros informales por extender los plazos para completar su proceso de formalización, a pesar de las múltiples oportunidades otorgadas en los últimos años. Señaló que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) lleva más de ocho años vigente y que tanto el Ejecutivo como el Congreso aprobaron sucesivas ampliaciones para facilitar este proceso.
“El Gobierno se encuentra en una primera etapa de diálogo con los mineros, pero la segunda fase implica el desbloqueo pacífico de las carreteras. Estamos buscando un entendimiento para explicar claramente cuál es la función del Ejecutivo y los límites que se deben respetar”, manifestó el premier.
Además, Arana instó al Parlamento a reflexionar sobre las normativas que promueve, especialmente en relación con la Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), enfatizando la importancia de que estas regulaciones beneficien no solo a quienes trabajan en el sector minero, sino a todo el país.
MÁS INFORMACIÓN: MTC anuncia que “se impondrá la autoridad” para poner fin a bloqueos de carreteras a manos de mineros
Por su parte, Celso Cajachagua, presidente de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Fenamarpe), expresó su rechazo a la decisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de excluir a más de 50 mil mineros del REINFO. En una entrevista con medio radial, aseguró que muchos de esos mineros están cumpliendo con los trámites para formalizarse y consideró que la medida genera un malestar profundo en el sector.
Cajachagua también denunció que el Estado generalizó una imagen negativa sobre la minería artesanal, equiparando injustamente su actividad con casos de violencia ocurridos en regiones como Pataz. “No pueden decir de un día para otro que somos ilegales, cuando al emitir el REINFO se reconoce nuestra existencia y hay un registro oficial. Lo que falta son capacitaciones y orientación para lograr la formalización”, explicó.
Frente a estas tensiones, el premier Eduardo Arana reafirmó que, aunque se mantiene el diálogo, la prioridad es restablecer el orden y la libre circulación en las vías bloqueadas, siempre privilegiando el uso de métodos pacíficos por parte de la Policía.
Más sobre Eduardo Arana
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Dina Boluarte también recibe S/ 5,000 mensuales en tarjeta de alimentación: más detalles
Retirarse de la Corte Interamericana: entre la crítica interna y la necesidad democrática [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.