Dr. Julio Palomino Cadenas: “El cambio climático y la crisis hídrica exigen nuevas soluciones en el Perú”
Incendios forestales, disminución de glaciares y contaminación son problemas que requieren acciones integradas y urgentes, destaca. El investigador señala que la gestión sostenible del agua y la recuperación de ecosistemas son claves para el futuro ambiental y social del país.
El Dr. Julio Palomino Cadenas, docente principal e investigador de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, es miembro del comité organizador del Primer Congreso Internacional de Investigación Universitaria “Ciencia, ética y desarrollo sostenible”, que se realizará en la ciudad de Huaraz del 4 al 9 de noviembre.
Principales problemas ambientales en el Perú
¿Cuáles son los principales problemas ambientales en nuestro país?
Entre los problemas graves que experimentamos está la retracción de la oferta hídrica en términos de cantidad, calidad y oportunidad. Hemos perdido más del 60% de nuestra cobertura glacial en los últimos años, un volumen de agua que podría haber abastecido a Lima durante unos 15 años. En cuanto a la calidad del agua, lamentablemente no contamos con una política de Estado orientada a la preservación de los cuerpos de agua, ya sean lagos, lagunas, ríos o costas. Nuestras aguas residuales, tanto urbanas como industriales y hospitalarias, en muchos casos sin tratamiento, se vierten en estos cuerpos de agua, lo que genera una fuerte contaminación.
¿Y qué podemos hacer?
En Áncash, por ejemplo, hemos monitoreado el río Santa desde Conococha, su nacimiento, hasta su desembocadura en el valle del Santa. La presencia de coliformes, que evidencian contaminación fecal, es alta. En términos de oportunidad, el suministro de agua ocurre solo durante el período de lluvias, mientras que en el de friaje no tenemos suficiente agua, lo que provoca cortes y racionamientos. Esto afecta tanto a ciudades grandes como Lima, que cada vez experimenta cortes más frecuentes, como a las pequeñas; además, impacta en el uso agrícola, pecuario e industrial.
¿Qué otros problemas enfrentamos?
Los incendios forestales son otro tema crítico. Este año hemos batido récords en Áncash, donde pasamos de 80 incendios el año pasado a más de 300 este año. No solo es un problema en el Perú, sino también en Brasil, Ecuador y Bolivia; e incluso ha habido pérdidas humanas, lo cual nos preocupa enormemente.
La crisis hídrica en la Amazonía y en otras regiones del país
En Piura ha bajado el nivel del agua, lo que preocupa para el consumo humano y la agricultura.
Eso no pasa solo en Piura. El mismo fenómeno ocurre en Tarapoto, en la cuenca del Amazonas. Antes, en los períodos de seca, se sembraba arroz, yuca y otros productos, aprovechando la humedad del suelo. Sin embargo, los volúmenes de agua se han retraído drásticamente. El río Amazonas ha sufrido una pérdida de caudal muy significativa este año, y el lago Titicaca, a principios de año, tenía un nivel entre 70 y 80 centímetros por debajo de lo habitual, lo cual es alarmante.
¿Cuál es su propuesta para mejorar la situación?
Proponemos, en coordinación con el gobierno, las empresas privadas y centros de investigación, trabajar en la implementación de represas, como en Colombia o China. En la cuenca del Santa, perdemos entre 3,500 y 4,000 millones de metros cúbicos de agua al año. Si se represara esta agua en distintas zonas de la cuenca, podríamos desarrollar proyectos de gran envergadura para uso poblacional, generación de electricidad, turismo, pesca recreativa y agricultura, tal como lo propuso Santiago Antúnez de Mayolo.
Alternativas sostenibles y cooperación internacional
¿Existen otros medios?
Estamos afinando propuestas para hacer la gestión hídrica más sostenible. Es esencial trabajar en sinergia entre empresa, academia, gobierno, sociedad y medios de comunicación. Contaremos con la presencia de un experto brasileño en seguridad hídrica en el congreso, y queremos compartir experiencias para desarrollar propuestas sostenibles y enfrentar la pérdida de servicios ecosistémicos.
Recientemente vimos en la televisión un informe sobre el uso de mallas en zonas altas para convertir la humedad en agua.
Son atrapanieblas, una técnica desarrollada en Brasil, en Espírito Santo. En Lima, por ejemplo, tenemos niveles de humedad superiores al 90%. En Espírito Santo, el 40% del agua de un supermercado proviene de la atmósfera. La técnica de condensar agua de la atmósfera es más barata que tratar agua de ríos como el Rímac o el Santa. Es una gran oportunidad que permitiría independizarnos de las lluvias y aprovechar la humedad relativa de nuestro entorno.
¿Qué otros temas se abordarán en el congreso?
Entre los temas principales se encuentran la salud pública, con un enfoque en anemia infantil, insalubridad y presencia de metales pesados en agua y productos lácteos. Estos factores afectan el desarrollo y la salud de los niños. También abordaremos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que amenazan nuestra oferta hídrica y productos hidrobiológicos, como las machas, que han migrado a zonas más frías.
Finalmente, ¿habrá otros temas en agenda?
Sí, trataremos sobre minería y sostenibilidad, saneamiento y urbanismo, seguridad alimentaria, finanzas y economía. También abordaremos la ciencia y tecnología, inclusión, interculturalidad, procesos educativos, justicia y derechos humanos.
Estrategias sostenibles
El Dr. Julio Palomino Cadenas explica cómo la pérdida de glaciares, la contaminación del agua y la crisis climática afectan la sostenibilidad y el desarrollo en el Perú.
Desde atrapanieblas hasta represas multipropósito, el especialista plantea soluciones para enfrentar la escasez de agua y mitigar los efectos del cambio climático.
En la antesala del Congreso Internacional de Investigación Universitaria, el investigador propone estrategias sostenibles para preservar los recursos hídricos.
La contaminación de los ríos y la falta de políticas estatales agravan la crisis hídrica, un problema de seguridad nacional, según el Dr. Julio Palomino Cadenas.
“Necesitamos una colaboración urgente entre el gobierno, la empresa privada y la academia para enfrentar los desafíos ambientales del país”, afirma el experto.
Más sobre Julio Palominos Cadena
Roban 16 toneladas de cacao en Carretera Central: atentan contra transportista
Municipalidad de Lima acusa a municipio de Surco de malversar fondos en vía metropolitana
Inversiones Dimica CA: falsedad ideológica, falsificación de documentos y falsas declaraciones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.