Discriminación en Perú: penas y procedimientos legales para proteger derechos fundamentales
Las personas afectadas por trato desigual pueden acceder a asesoría legal y recibir apoyo técnico.
La legislación peruana establece que quien cometa un acto de discriminación puede recibir una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años, además de poder ser obligado a pagar una reparación civil.
La explicación la brindó Daniel Vargas Valle, supervisor de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), durante el programa virtual ‘Consultorio Legal’.
En el caso de servidor público
Vargas Valle detalló que existen agravantes que pueden aumentar la sanción. Por ejemplo, cuando el responsable es un servidor público, si la discriminación se lleva a cabo por Internet o mediante actos de violencia física o mental, la pena puede ser de hasta cuatro años e incluye inhabilitación.
El especialista precisó que la denuncia por discriminación puede presentarse ante una comisaría o directamente ante el Ministerio Público.
Además, se pueden adjuntar pruebas como chats, documentos u otros elementos que permitan demostrar que la acción fue reiterada.
MÁS INFORMACIÓN: General PNP (r) José Baella Malca: "Sin tecnología somos nada como policías, estamos perdidos"
Asimismo, Vargas Valle señaló que los procedimientos dependen del contexto del hecho. En instituciones educativas, se recomienda presentar la denuncia primero ante el director del colegio y posteriormente ante la UGEL.
Ámbito laboral
En el ámbito laboral, el primer paso es acudir al área de Recursos Humanos y, luego, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
La Defensoría Pública del Minjusdh puede asumir la defensa técnica de las víctimas a través de sus 34 direcciones distritales en todo el Perú.
Este servicio brinda asistencia técnico-legal y patrocinio mediante el servicio de defensa de víctimas, con el objetivo de proteger los derechos de quienes sufren actos discriminatorios.
Tipos de discriminación
Vargas Valle explicó que la discriminación puede considerarse una forma de violencia psicológica, compuesta por trato diferenciado, motivo prohibido y limitación al goce de un derecho fundamental.
Señaló que puede presentarse por color de piel, origen, etnia, sexo, religión, discapacidad, enfermedad, orientación sexual, identidad de género, condición económica, social u otra índole.
Con estas disposiciones, las autoridades buscan que los actos de discriminación no queden impunes y fomentar la prevención, sanción y respeto a la diversidad, tanto en espacios públicos como en ámbitos laborales y educativos.
Más sobre la discriminación en el Perú
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.