Dictan prisión a 51 militantes de Sendero
Usaban organismos como Movadef y otros, para llevar a cabo “escuelas populares”, “adoctrinamiento” e “infiltración”.
POR: JOSÉ VEGAS CARMEN
El Juzgado Penal Nacional Transitorio de Crimen Organizado dictó 18 meses de presión preventiva a 51 militantes de Sendero Luminoso, entre los que figuran miembros de la cúpula de esa organización criminal que inició la mal llamada “guerra popular” en la segunda quincena de mayo de 1980 y que fueron detenidos por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en semanas pasadas en diferentes puntos del país.
A otras ocho personas se les impuso arresto domiciliario y a otras 18 se les ordenó comparecencia restringida.
La audiencia que terminó en horas de la noche del lunes fue dirigida por el juez Rafael Martínez Vargas.
El fiscal Yonel Soto Jiménez, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Terrorismo, solicitó prisión preventiva para todos los capturados.
Sin embargo, la sala impuso arresto domiciliario a Edilberto Macarlupu García y a Alfredo Crespo Bragayrac; este último, uno de los abogados que asumía la defensa de los cabecillas de Sendero Luminoso y que ya estuvo en prisión.
A Fernando Olórtegui Crispín, Isabel Meza Quintana y Nérida Espinoza Montano sí se les dictó prisión preventiva.
Ellos realizaban un trabajo bajo la estructura senderista de “partido”, “ejército” y “frente” y utilizaban organismos generados como Movadef y otros, para llevar a cabo clandestinamente “escuelas populares”, “adoctrinamiento”, “infiltración”, etc.
77 PERSONAS
El 2 de diciembre de 2020, la Dircote ejecutó la operación Olimpo, logrando la detención de 77 personas, estableciéndose, conforme lo señaló el juez, que estas y las que se encuentran no habidas pertenecen a la organización terrorista Sendero Luminoso
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.