ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Diáspora latinoamericana: mantener los vínculos culturales a través de las tecnologías de la comunicación

Imagen
Fecha Publicación: 27/11/2024 - 14:52
Escucha esta nota

Hay millones de personas latinoamericanas viviendo lejos de sus países de origen, en un fenómeno que ha pasado a denominarse la diáspora latinoamericana. Muchísima gente reside en el exterior y echa de menos su tierra, y esto también se da a la inversa: hay muchos que extrañan a los familiares que optaron por emigrar.

Ahora que llega la Navidad, esta nostalgia se acentúa. Se trata de un tiempo en el que los latinoamericanos disfrutan especialmente del calor de la familia y los amigos. Durante estas fechas resulta clave el uso de las tecnologías de la comunicación como las apps de llamadas o las plataformas de recarga para mantener los lazos culturales.

El panorama de la diáspora latinoamericana

Se estima que hay más de 43 millones de personas latinoamericanas residiendo fuera de sus países de origen, de los que una cuarta parte optó por migrar a otro país de América Latina, y muchos millones eligieron irse a los Estados Unidos. En los Estados Unidos hay más de 65 millones de personas hispanas, una cifra que continúa creciendo a día de hoy.

Los motivos para emigrar varían en función de la persona emigrante, pero la búsqueda de una mejor posición económica suele ser uno de los principales motivos para los emigrantes en el continente. Motivos familiares, académicos o incluso políticos también dan forma a la emigración latinoamericana, sobre todo en los países más desfavorecidos.

La importancia de la identidad cultural

Pese a que la emigración puede ofrecer mejores oportunidades económicas o una mayor seguridad política, también trae consigo algunas dificultades. Instalarse en un nuevo país no es fácil. Implica dejar atrás muchos aspectos de la identidad cultural de las personas emigrantes que tienen un gran valor.

La cultura propia merece preservarse incluso cuando se emigra a otro país, y por eso conviene hacer uso de los recursos que contribuyen a preservarla. Esto incluye buscar amistades que hablen el mismo idioma o mantener el contacto con los familiares y los seres queridos en el país de origen a través de aplicaciones digitales.

Tecnologías de la comunicación para la preservación cultural

Por fortuna, la era digital en la que vivimos ha facilitado el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación que permiten a las familias mantenerse conectadas a pesar de la distancia. Se trata de aplicaciones que permiten hacer llamadas digitales o recargas móviles con las que se desdibujan las fronteras y se mantienen mejor los lazos culturales.

Apps de llamadas y mensajería

Las aplicaciones de llamada y mensajería son uno de los recursos más ampliamente utilizados por los latinoamericanos que residen en los Estados Unidos y buscan mantenerse en contacto con sus familias en sus países de origen. Se trata de aplicaciones que permiten chatear o llamar a otras personas a través de una conexión de datos o Wi-Fi.

Una plataforma como BOSS Revolution además pone las cosas más fáciles para los usuarios ofreciendo 2$ en llamadas gratuitas para nuevos clientes. Este saldo gratis se aplica para las llamadas internacionales, así que abarata el costo de cualquier llamada internacional desde los Estados Unidos.

Herramientas de videoconferencia

Las herramientas de videoconferencia van un paso más allá de las aplicaciones de llamada de voz porque permiten establecer llamadas de video que, en muchos casos, permiten incluir a múltiples personas desde ubicaciones diferentes. Esto es ideal para organizar reuniones familiares a distancia y recuperar el calor del hogar durante un tiempo.

Un miembro de una familia puede estar en Texas, otro en Chicago, y el resto en diversas ciudades de América Latina, pero todos ellos pueden participar de una misma videoconferencia para seguir en contacto. Esta tecnología facilita las reuniones telemáticas en las fiestas navideñas y contribuye a no perder las tradiciones.

Plataformas de redes sociales

No hay que olvidar las redes sociales, que permiten mantener el contacto con familiares y amigos de una manera continua, incluso a pesar de posibles diferencias horarias. Se trata de plataformas donde se pueden publicar fotos, videos y muchos otros contenidos que permiten a quienes emigran a los Estados Unidos seguir de cerca lo que hacen sus seres queridos.

Puede que no resulte fácil encontrar un buen momento para una llamada, pero las publicaciones en las redes están disponibles a todas horas para ofrecer a sus usuarios una mayor cercanía con sus seres queridos y con la cultura de sus países de origen. Aportan un importante contexto cultural que mitiga la nostalgia de vivir en el exterior.

Transferencias de dinero y recargas móviles

Para mantener la comunicación en un contexto internacional es cada vez más necesario el uso de aplicaciones de recargas móviles internacionales. Con estas aplicaciones se puede recargar saldo de familiares y amigos de forma remota, pagando la recarga en dólares y asegurando que se reciba en el teléfono del familiar en su país de origen. Además, en algunos casos hay aplicaciones que incluyen el envío de remesas, de modo que se pueden aprovechar varios servicios en una sola plataforma.

En el caso de la aplicación para enviar dinero BOSS Revolution, las transferencias de dinero tienen un descuento de 1 $ del 4 al 6 de enero de 2025 con el código promocional MAGOS. Esta promoción solo es válida para una sola transferencia de dinero a países latinoamericanos durante esas fechas, pero ayuda a quienes quieren apoyar a sus familias con algo de dinero extra durante las fiestas de Reyes.

Oportunidades para el futuro

El futuro de las tecnologías de la comunicación resulta prometedor para las comunidades emigrantes. Si las videollamadas ya suponen una gran ayuda, la realidad virtual puede ir un paso más allá al ofrecer llamadas todavía más inmersivas. Asimismo, se espera que la calidad de las videollamadas continúe mejorando año tras año.

Asimismo, el auge de la IA está facilitando la integración en los países de destino de los emigrantes gracias a herramientas de traducción o de enseñanza de idiomas. Estos nuevos recursos educativos son de gran ayuda para la diáspora latinoamericana en todo el globo.

Conclusión

Las nuevas tecnologías de la comunicación están siendo esenciales para la diáspora latinoamericana a la hora de mantener sus lazos culturales y familiares en América Latina. Gracias a ellas es posible estar en continua comunicación con los seres queridos, apoyarlos económicamente, e incluso integrarse con mayor facilidad en el país al que se emigra. En periodos como la Navidad, se trata de un recurso de un enorme valor.

MAS INFORMACION EN: