Día de la Mujer Militar: ellas son valientes, aguerridas y de armas tomar
Féminas FAP contribuyen en la defensa y el desarrollo nacional.
En el marco de la celebración del Día de la Mujer Militar, instituido el 9 de marzo de 2023, para destacar el rol que cumplen en las Fuerzas Armadas, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, honra la valerosa labor que el personal militar femenino realiza en la institución, quienes con su profesionalismo y vocación de servicio destacan en el trabajo, haciendo del Perú un mejor país.
A lo largo de estos años, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha sido el escenario para que mujeres creativas e innovadoras cumplan sus sueños, en donde el cielo dejó de ser el límite, siendo referentes para nuevas generaciones que deseen servir al país y contribuir a su desarrollo y progreso.
Gracias a su compromiso, el personal cumple la misión, como pilotos de ala fija y rotatoria, ingeniería aeronáutica, ingeniería geoespacial, ingeniería electrónica, ingeniería informática, defensa aérea, navegantes, finanzas, personal y abastecimiento, entre otras especialidades; desempeñando cargos que hasta el siglo pasado solo eran ocupados por hombres; enfrentando retos, no solo a nivel profesional, sino como madres, esposas e hijas.
Fieles a sus convicciones
La FAP, cuenta con mujeres oficiales, técnicos y suboficiales fieles a sus convicciones y valores, tal es el caso de la Comandante Julissa Laguna Arana, la primera oficial que recibió el brevete de piloto de helicóptero y con el tiempo se convirtió en piloto instructor, contribuyendo con eficacia en la defensa y el desarrollo nacional.
También está la Mayor Naike Malásquez Pastor, quien comandó un Destacamento de Defensa Aérea, contribuyendo a la vigilancia y control del espacio aéreo. Para ella, el cargo fue un honor y cada día se enfrentó a diversos retos, que los asumió con la capacidad de tomar las mejores decisiones, manteniendo la disciplina.
La Capitán Fiorella Sponza Nagybabi, piloto del C-27J Spartan, quien demostró que no existen límites para abrir las alas y aprender a volar. Un largo camino la llevó a cumplir su objetivo: surcar los cielos y dejar en alto el legado de aquellas mujeres que dedicaron su vida a servirle al país.
Y, como no recordar a la Técnico de Tercera Maribel Moina Sarmiento, mecánico de avión, que fue la primera en realizar el corrido de motor de una aeronave de combate Mirage 2000. Ella es ejemplo de tenacidad y amor por su institución.
Personal femenino certificado
La Fuerza Aérea, además, cuenta con personal femenino certificadas por las empresas autorizadas para realizar el mantenimiento mayor, reparación, ensamblaje y control de calidad de los equipos optrónicos, visión nocturna y telemétricos.
Ellas, solo tienen palabras de agradecimiento para su institución por la oportunidad que les dio de desarrollarse como mujeres, militares y profesionales.
Grandes misiones
En este día su Institución reconoce la importante labor que realizan en el cumplimiento del deber, aportando al éxito de grandes misiones y operaciones. Mujeres valiosas que portan con orgullo el uniforme de la Fuerza Aérea del Perú, el mismo que vistió el héroe nacional, Capitán FAP José Quiñones Gonzales, Gran General del Aire del Perú.
Por Angie Rajkovic

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Ola de calor persistirá en otoño: Senamhi precisa hasta cuándo podría haber altas temperaturas
Miraflores: ladrones utilizan combas para destruir todo a su paso y robar artículos de tienda iShop
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.