Descubriendo a Erich Von Däniken: el libro ‘Recuerdos del futuro’ trata sobre el contacto y la convivencia con extraterrestres
Es considerado como uno de los escritores más vendidos de las últimas décadas, debe su éxito a los temas sobre el ocultismo en la Antigüedad, casos inexplicables y la presencia de extraterrestres en la Tierra.
Erich Von Däniken (Zofingen, Suiza, 14 de abril de 1935) es un autor suizo de varios libros que hacen afirmaciones sobre las supuestas influencias extraterrestres en la cultura humana primitiva, entre ellos, el best-seller ‘Recuerdos del futuro’ (1968).
Von Däniken es una de las principales figuras responsables de popularizar las hipótesis del “paleocontacto” y de los antiguos astronautas. Las ideas expuestas en sus libros son rechazadas por la inmensa mayoría de científicos y académicos, quienes clasifican su trabajo como pseudohistoria, pseudoarqueología y pseudociencia.
Al principio de su carrera, fue juzgado y condenado por varios cargos de fraude o malversación e incluso escribió uno de sus libros en prisión. El escritor ha sido acusado de plagio por su obra “El oro de los dioses”, donde utilizó fotografías sin permiso y se adjudicó una expedición a la Cueva de los Tayos, la cual se demostraría que era falsa.
Su hipótesis central es que la religión de varias civilizaciones antiguas les fue “revelada” por visitantes extraterrestres, quienes, además de haber sido recibidos como “dioses”, les habrían transmitido algunos conocimientos tecnológicos.
Los científicos, historiadores y académicos en general han rechazado las ideas de Erich von Däniken, alegando que algunas conclusiones a las que llega el autor están basadas en pruebas falsas y que, por lo tanto, la evidencia que presenta es pseudocientífica (algunas de las cuales se ha demostrado posteriormente que eran fraudulentas y/o fabricadas o habían sido enunciadas bajo premisas ilógicas).
Los tipos de “pruebas” o “evidencias” que Erich Von Däniken cita pueden clasificarse de la siguiente manera: La existencia de ooparts (out-of-place artifacts, “artefactos fuera de lugar”)
Es decir, objetos que reflejarían un nivel de desarrollo tecnológico más avanzado del que se presume que existía en la época en que fueron producidos. Von Däniken afirma que estos artefactos fueron creados por visitantes extraterrestres o por seres humanos que habrían recibido conocimientos de ellos.
Algunos ejemplos citados por él incluyen:
- Las pirámides de Egipto.
- Las piedras megalíticas de Stonehenge (Inglaterra).
- Los moáis o cabezas de piedra de la Isla de Pascua (Chile).
El mapa medieval conocido como Mapa de Piri Reis, que, aunque se supone que data de 1513, aparentemente mostraría la costa meridional de América del Sur y la península Antártica.
Las famosas líneas de Nazca (Perú), que, según él, fueron pistas de aterrizaje para naves espaciales.
Interpretación de representaciones artísticas antiguas
Erich Von Däniken sostiene que algunas imágenes pictóricas representan astronautas, vehículos aéreos y tecnología avanzada. También menciona ciertos elementos que considera “sospechosamente” similares en diversas culturas antiguas no relacionadas entre sí.
La hipótesis de que algunas religiones reveladas fueron influenciadas por extraterrestres
Según Von Däniken, los seres humanos de la antigüedad interpretaron la tecnología alienígena como algo sobrenatural y a sus visitantes como dioses. Argumenta que muchas tradiciones orales y escritas podrían hacer referencia a “visitantes de las estrellas” y a vehículos espaciales, aunque con el tiempo su significado se ha vuelto más oscuro y difícil de interpretar.
Argumentos no sustentados
Erich Von Däniken sostiene en sus libros algunas muestras no científicas ni comprobadas como evidencia de sus hipótesis. Algunos ejemplos incluyen: El Libro de Ezequiel (Antiguo Testamento)
Von Däniken interpreta sus descripciones como el relato de un aterrizaje de una nave espacial, en la que los ángeles mencionados serían extraterrestres de forma humanoide.
Las instrucciones de Dios a Moisés para construir el Arca de la Alianza. Según él, este artefacto era en realidad un dispositivo de comunicación con una raza alienígena.
La destrucción de Sodoma y Gomorra. Afirma que la esposa de Lot habría muerto al mirar la explosión de una bomba nuclear.
Asimismo, Von Däniken intenta trazar una analogía con los cargo cults (sectas cargo) que surgieron durante la Segunda Guerra Mundial en Papúa Nueva Guinea. En estos cultos, algunas tribus creían que los pilotos estadounidenses que descendían de sus aviones de carga eran dioses llegados del cielo.
Los científicos han rechazado estas ideas, señalando que muchas de las pruebas presentadas por Von Däniken son fraudulentas o han sido tergiversadas.
En 1972, apareció un libro titulado “Crash Go The Chariots”, escrito por el doctor Clifford Wilson, que refutó las afirmaciones de Von Däniken. En 1976, Ronald Story publicó “The Space Gods Revealed”, una obra que desmonta casi página por página las ideas del suizo.
En 2004, la revista Skeptic afirmó que Von Däniken plagió varios conceptos de su libro “El retorno de los brujos”, el cual, a su vez, estaba influenciado por los “mitos de Cthulhu” de H. P. Lovecraft. Se señala que la hipótesis de los “astronautas antiguos” proviene de los cuentos “La llamada de Cthulhu” y “En las montañas de la locura”.
Uno de los artefactos mencionados en “Recuerdos del futuro” como evidencia fue desacreditado incluso por el propio Von Däniken. En su libro, afirmaba que el Pilar de Hierro de Delhi (India) era inmune a la corrosión, debido a una supuesta influencia extraterrestre. Sin embargo, en una entrevista concedida a la revista Playboy en 1974, el propio Von Däniken admitió que el pilar fue construido por humanos y que “podemos olvidarnos acerca de este asunto del hierro”. Aun así, esta afirmación y otras pruebas desacreditadas no han sido eliminadas de las reimpresiones de su libro.
El escritor en su laberinto
Von Däniken nació en Zofingen. Asistió a la escuela católica internacional de Saint-Michel en Friburgo (Suiza). Durante su escolaridad, rechazó las interpretaciones bíblicas de la Iglesia y desarrolló su interés por la astronomía y el fenómeno de los platillos volantes.
A la edad de 19 años, Erich Von Däniken fue condenado a cuatro meses de prisión por robo. Posteriormente, dejó la escuela y trabajó como aprendiz en un hotel suizo y como empleado en un hotel en Egipto, donde fue declarado culpable de fraude y malversación de fondos.
Más adelante, trabajó como empleado del Rosenhügel Hotel en Davos (Suiza), periodo durante el cual escribió “Recuerdos del futuro”. En diciembre de 1964, publicó un artículo titulado Hatten unsere Vorfahren Besuch aus dem Weltraum? (¿Nuestros antepasados fueron visitados desde el espacio?) en el periódico germano-canadiense Der Nordwesten.
El manuscrito de “Recuerdos del futuro” fue aceptado por un editor a principios de 1967 y publicado en marzo de 1968.
En noviembre de 1968, fue arrestado por fraude, falsificación de documentos de hoteles y falsas referencias de crédito para obtener préstamos por un valor de 130 000 dólares estadounidenses durante un período de doce años.
Dos años más tarde, Von Däniken fue condenado por “repetida y mantenida” malversación de fondos, fraude y falsificación. El fallo del tribunal alegaba que el escritor había estado llevando un estilo de vida similar al de un playboy. Von Däniken presentó un alegato en favor de la nulidad de la sentencia, argumentando que sus intenciones no eran maliciosas y que las entidades de crédito habían tenido la culpa por no investigar adecuadamente sus referencias fraudulentas.
El 13 de febrero de 1970, Von Däniken fue condenado a tres años y medio de prisión y a una multa de 3000 CHF (francos suizos). Cumplió solo un año de condena antes de ser puesto en libertad.
Su primer libro, “Recuerdos del futuro”, ya había sido publicado en la fecha de su juicio, y sus ventas le permitieron pagar las deudas y abandonar el negocio hotelero. Durante su tiempo en prisión, escribió su segundo libro, “Regreso a las estrellas”.
La fantasía en sus relatos
Von Däniken también afirmó que el sarcófago de Palenque representa a un astronauta sentado en una nave espacial propulsada por cohetes, vestido con un traje espacial. Sin embargo, los arqueólogos no ven nada extraordinario en la figura, que representa a un monarca maya muerto, con un peinado tradicional y las habituales joyas mayas, rodeado de símbolos característicos de esa cultura que pueden observarse en muchos otros dibujos mayas.
La mano derecha de la figura no está manejando los controles de un cohete, sino simplemente haciendo un gesto tradicional de veneración, el mismo que realizan otras figuras en los laterales del sarcófago. La forma de los supuestos “cohetes de propulsión” corresponde, en realidad, a dos serpientes emplumadas míticas que unen sus cabezas en la parte inferior, mientras que las “llamas” que producen los cohetes son en realidad las plumas de las serpientes. El supuesto “motor” del cohete bajo la figura es, en realidad, la cara de un monstruo, símbolo del inframundo.
En “El oro de los dioses”, Erich Von Däniken afirmaba que había sido guiado a través de una serie de túneles artificiales dentro de la Cueva de los Tayos (Ecuador), donde se encontrarían extrañas estatuas de oro y una biblioteca en tablillas de metal, las cuales él consideraba evidencia de antiguos visitantes del espacio.
Sin embargo, el hombre que supuestamente le mostró estos túneles, Juan Móricz, declaró a la revista Der Spiegel que las descripciones de Von Däniken provenían únicamente de una larga conversación que habían tenido y que las fotos incluidas en el libro eran “un enredo”.
Von Däniken manifestó a la revista Playboy que, aunque había visto la biblioteca y otros lugares que describió en su libro, había fabricado algunos hechos para agregar interés a la historia. No obstante, en 1978 declaró que nunca había estado en la parte de la cueva que ilustró en su libro, sino solo en una “sala lateral”, y que había inventado todo el descenso a la cueva.
Los geólogos que han examinado la zona no han encontrado ningún sistema de cuevas oculto. Von Däniken también escribió acerca de una colección de objetos de oro en poder del sacerdote local Carlos Crespi Croci, quien, según él, tenía un permiso especial del Vaticano para su investigación arqueológica. No obstante, un arqueólogo informó a Der Spiegel que, si bien había algunas piezas de oro auténticas, muchas otras eran solo imitaciones locales creadas para los turistas.
Erich Von Däniken en los medios
Desde 2009, el canal de televisión por cable History emite una serie titulada ‘Ancient Aliens’, la cual explora la plausibilidad de las ideas esbozadas por Von Däniken. En la primera semana de agosto de 2010, la serie fue transmitida en América Latina con el nombre de ‘Alienígenas ancestrales’.
El libro también sirvió de inspiración para la serie de televisión ‘Battlestar Galactica’ (de 1978), la serie de corta duración ‘The Phoenix’ (de 1982), la película Stargate y su posterior adaptación televisiva (Stargate SG-1), la saga de videojuegos Halo y algunos elementos del filme ‘Alien vs. Predator’, donde los depredadores vinieron a la Tierra para enseñar a los humanos cómo construir edificaciones.
La edición definitiva en DVD de Stargate contiene una entrevista con Erich von Däniken titulada Is there a stargate? (“¿Existe un portal a las estrellas?”).
Desenmascarando a Erich Von Däniken
Los estudios de Von Däniken han sido calificados como pseudociencia o pseudohistoria y han recibido numerosas críticas desde los sectores académicos de la ciencia y la arqueología. Sus teorías atribuyen a visitantes extraterrestres numerosos vestigios arqueológicos de todo el mundo, sin aportar pruebas verificables.
Básicamente, Von Däniken da explicaciones inusuales a determinadas características de piezas arqueológicas cuyo origen, según él, no estaría suficientemente documentado por la arqueología académica. Dichas explicaciones se basan en premisas no demostradas por la ciencia, como la existencia de vida extraterrestre inteligente (hipótesis aceptada por la comunidad científica) y la posibilidad de que esta haya viajado por el espacio hasta la Tierra en algún momento del pasado (hipótesis no aceptada al no existir ninguna prueba fidedigna).
Al no seguir un método científico respaldado por pruebas verificables, Von Däniken no puede ser considerado un científico.
Un ejemplo típico de sus afirmaciones se relaciona con unas figuras sudamericanas preincaicas de 3000 años de antigüedad, grabadas en oro, que representan lo que para los arqueólogos es arte plástico inspirado en formas de insectos. Sin embargo, Von Däniken interpreta que estas figuras muestran sillas de piloto y estabilizadores verticales y horizontales, lo que, según él, indicaría que se trata de representaciones de aviones similares a los modernos. De acuerdo con su hipótesis, estos antiguos artistas debieron conocer tales aeronaves gracias a su interacción con una cultura tecnológicamente más avanzada de origen extraterrestre, a pesar de que no se ha encontrado ninguna evidencia que respalde esta idea ni rastros de tecnología avanzada en la zona.
Otro caso es el relieve de la tapa de un sarcófago maya, considerado por Von Däniken como un oopart (artefacto fuera de lugar). Sin embargo, los arqueólogos explican que dicho sarcófago, perteneciente al rey K’inich Janaab’ Pakal, representa el inicio del viaje del monarca al inframundo, una interpretación basada en el conocimiento de la cultura maya.
Debido a sus hipótesis, en 1991 se le otorgó el premio Ig Nobel de Literatura (concedido por una revista humorística) por su libro “Recuerdos del futuro”, en el cual argumentaba que la civilización humana pudo haber sido influida por astronautas extraterrestres.
En mayo de 2003, Von Däniken inauguró un parque temático en Suiza basado en sus hipótesis sobre los “dioses astronautas”. Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por científicos como Antoine Wasserfallen, de la Academia Suiza de Ciencias Técnicas, quien lo describió como un “Chernóbil cultural”.
Más sobre Erich Von Däniken
Municipalidad de Lima completa liberación de predios para Vía Expresa Sur tras 60 años de espera
Tren de Aragua sigue controlando plazas de zona rosa: operan en Lima Cercado, Lince, SMP y SJM
Robot salva la vida a paciente con cáncer: operación de 7 horas fue todo un éxito
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.