Desbaratan red de tráfico de medicamentos falsos
Mafia enviaba fármacos adulterados a diversas ciudades peruanas.
Una serie de operativos policiales permitieron desarticular en la ciudad boliviana de El Alto una "megafábrica" desde la que al parecer se traficaba con medicinas falsas entre Bolivia y Perú.
El comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón, declaró en El Alto frente a la fábrica desarticulada que los operativos se desarrollaron entre el jueves y la madrugada de ayer en esa ciudad y en su vecina La Paz.
Calderón manifestó que la desarticulación representa "un duro golpe" al tráfico de fármacos adulterados, tras meses de investigación para combatir "un delito mucho más grave que el narcotráfico", puesto que "toda la población se ve engañada" al adquirir medicinas falsas que ponen en riesgo su vida.
El mando policial destacó la captura de 17 personas, así como la incautación de un revolver y un fusil, supuestamente utilizados para la "seguridad" de la fábrica.
El lugar allanado contaba con todo lo necesario para producir las medicinas adulteradas, como productos químicos, sus envases y los folletos que acompañan a los fármacos, con maquinaría como una imprenta de alta tecnología valorada en alrededor de medio millón de dólares, relató el jefe policial.
“Hemos encontrado pedidos de Arequipa, hemos encontrado paquetes envasados listos para enviar a esa ciudad del sur peruano. Vale decir que estos medicamentos también eran comercializados a escala internacional”, reveló el jefe de la División Anticorrupción de la FELCC de La Paz, mayor Luis Fernando Guarachi.
Los fármacos adulterados también se vendían en localidades de la región Puno y no se descarta que incluso hayan enviado La ilícita mercadería a Lima.
La detención en abril, en Desaguadero, en la frontera entre Bolivia y Perú, de supuestos implicados en una red de falsificación de medicinas, la mayoría peruanos, desencadenó una serie de operaciones policiales en territorio boliviano para detectar fármacos adulterados.
SUEROS
"Incluso se falsificaban sueros y medicamentos hospitalarios, que eran enviados de Bolivia a Perú y Perú a Bolivia", precisó el fiscal anticorrucpción del caso, Marcos Villa, de la Fiscalía General de Bolivia.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.