Defensoría rechaza pedido de César Acuña para embargar bienes de periodista
«El derecho a la libertad de expresión protege, incluso, aquellas críticas que puedan resultar incómodas, máxime cuando estas versan sobre personajes públicos», detalló la entidad.
La Defensoría del Pueblo se pronunció ante la solicitud del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, de embargar los bienes del autor del libro 'Plata como cancha', Christopher Acosta y del director general de la editorial que lo publicará, Jerónimo Pimentel.
«Manifestamos nuestra mayor preocupación por la querella seguida por el excandidato presidencial, César Acuña Peralta, contra los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel Prieto por la publicación del libro 'Plata como cancha: Secretos, impunidad y fortuna de César Acuña', en cuyo marco se ha solicitado una exorbitante reparación civil y el embargo de bienes de los querellados», expresó el ente a través de un comunicado.
TAMBIÉN LEE | Comisión del Congreso cita a Mario Carhuapoma y Fiorella Molinelli por presuntas irregularidades en EsSalud
En ese sentido, destacaron que el empleo de mecanismos de persecución penal para reprimir la difusión libre de ideas es antidemocrático y exhortaron a los órganos jurisdiccionales a tener presente los estándares convencionales y constitucionales que protegen la libertad de expresión y de prensa.
«El derecho a la libertad de expresión protege, incluso, aquellas opiniones o críticas que puedan resultar incómodas, chocantes, incisivas o molestas para el Estado o un sector de la sociedad, máxime cuando estas versan sobre funcionarios o personajes públicos», detallaron.
#Comunicado Condenamos el uso de la justicia penal como mecanismo de afectación a la #LibertadDeExpresión ? https://t.co/PGo4oQuQWx pic.twitter.com/8ilAZ6YkJp
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) November 19, 2021
Como se recuerda, Acuña solicitó que se les retengan S/ 100 millones, como parte de la reparación civil que exige en la querella interpuesta al escritor y director de la editorial. «Yo veo en esto un atropello, unas ganas de fastidiar, de incomodar, por lo absurdo de la cifra. Además, este es el tercer intento del señor Acuña de ir contra el libro», expresó, al respecto, Acosta en RPP.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.