Debe investigarse lujosa fiesta para oficiales PNP, sostiene José Baella, exjefe de Dircote
Abogado Mario Amoretti dice que se estaría cometiendo el delito de peculado y podrían tener una pena de 8 años de prisión.
Altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) celebraron una fiesta privada en plena crisis de inseguridad durante la madrugada del domingo 27 de julio, en la antesala de las celebraciones por Fiestas Patrias.
Dicho evento, animado por la Orquesta Candela, fue liderado por el comandante general Víctor Zanabria Angulo y tuvo lugar en un exclusivo local del distrito de Chorrillos.
Sobre este hecho, el general PNP (r) y exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), José Baella, advirtió que se debe investigar quién organizó y autorizó la fiesta para los altos mandos policiales, además de indagar de dónde salió el dinero para dicho evento, según imágenes que denunció Panorama.
“Es muy triste esta situación. Creo que quien oficializó esta reunión no está sensibilizado con lo que está sucediendo en el país: más de 30 choferes asesinados, continúan las extorsiones y la ola de criminalidad que viven los peruanos. Es un craso error y acciones impertinentes que deben ser investigadas y sancionadas. Aquí parece que no hay sensibilidad, parece que viven otra realidad, y eso es lo más peligroso”, comentó.
Baella reveló que en toda su carrera policial nunca hubo una celebración del Comando policial por Fiestas Patrias.
“Durante mis 40 años de servicio, nunca ha existido una celebración en la PNP para festejar Fiestas Patrias, y esta es una situación nueva. Ponerse uniforme de gala para este evento… creo que la persona que ha organizado esto tiene que asumir una responsabilidad porque no va de acuerdo con el pensamiento de todos los peruanos, a los que quiere la ciudadanía de la Policía. Ahí hay una clara impertinencia y eso se le debe aclarar a la población”, aseguró.
MÁS INFORMACIÓN: MTC aprueba reglamento para mototaxis: nuevas disposiciones para formalización
Luego, el exjefe de la Dircote aclaró que esta reunión debe ser explicada por el comandante general de la PNP.
“Acá el comandante general de la PNP (Víctor Zanabria) y el ministro del Interior, Carlos Malaver. El primero dirige a toda la Policía y tiene que dar las explicaciones claras y precisas al respecto ante el clamor de la ciudadanía. No puede ser que estemos pasando por una situación de crisis en la criminalidad y todos estamos viviendo esto; entonces, no podemos estar celebrando situaciones que no van de acuerdo con la realidad”, añadió.
Para el abogado penalista Mario Amoretti, lo primero que habría que investigar es de dónde salió el dinero para su organización.
“Primero habría que ver de dónde vino el dinero para organizar la fiesta, porque si proviene del Estado o de la propia PNP, los altos mandos de la Policía estarían cometiendo el delito de peculado y tendrían una pena de ocho años de prisión”, indicó el jurista.
Más sobre José Baella
Gino Ríos sobre decisiones del Pleno de la JNJ: “Hay sectores que se sienten afectados”
Altos mandos de PNP celebraron fiesta clandestina en plena alerta por Fiestas Patrias
Casos de feminicidio caen un 50% durante primer semestre del 2025, según MIMP
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.