Cuestionada designación de Luis Miguel Iglesias León en EsSalud: antes solo estuvo un mes en Contraloría
En su corto paso por la institución firmó resolución que avalaba pago de contrato en EsSalud Arequipa.
El nombramiento de Luis Miguel Iglesias León, el pasado 15 de enero, como asesor III de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, entidad que actualmente es liderada por María Elena Aguilar del Águila, ha sido muy cuestionado.
Y es que Iglesias se desempeñó como exsecretario general de la Contraloría General de la República (vicecontralor de la Vicecontraloría de Gestión Estratégica, Integridad y Control de la Contraloría General de la República) durante la gestión de Nelson Shack.
Precisamente, en la Contraloría, el 21 de mayo del año pasado, Iglesias estampó su rúbrica en la Resolución de Secretaría General 096-2024-CG/SGE, donde aprobó la reformulación del informe de Control Específico 060-2021-2-0251-SCE. Lo resaltante es que, a fines de julio, presentó su renuncia al cargo que ostentaba en la Contraloría desde el primer día de ese mes.
Este último informe evaluaba el proceso de ejecución y pago de un contrato de alquiler de estructuras metálicas para la construcción de una infraestructura hospitalaria temporal en la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, la cual iba a servir para la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria por la covid-19.
MÁS INFORMACIÓN: Mal manejo en EsSalud: “Medicinas no llegan a pacientes de Padomi”, revela doctor Santiago Vinces
La resolución dispuso que se informe al Poder Judicial en un plazo de tres días hábiles, lo que sugiere que el informe original pudo identificar responsabilidades civiles y/o penales. Sin embargo, el informe reformulado no figura como disponible en la plataforma de búsqueda pública y no se han aclarado los alcances de esta decisión.
Lo que llama la atención es que, ocho meses después de emitir dicha resolución, Iglesias haya sido designado como asesor de Aguilar en EsSalud. Este caso plantea la posibilidad de un conflicto de intereses, sobre todo cuando la Ley del Código de Ética de la Función Pública lo prohíbe.
Asimismo, la llegada de Iglesias a EsSalud coincide con la presencia de Edilberto Terry Ramos en la Gerencia Central de Gestión de Personas. Terry fue señalado por sobrepoblar la Contraloría con concursos que supuestamente no tenían certificación presupuestal.
La interrogante surge: Si estas prácticas sucedieron en el máximo organismo de control del Perú, ¿qué impacto tendrán hoy en EsSalud?
Más sobre EsSalud
Oficiales PNP que pasan al retiro quedan expuestos a venganza de cualquier criminal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.