ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cuatro atentados en obras de construcción civil en solo una semana: secretario de FTCCP exige a Gobierno poner mayor interés

Un obrero fue asesinado mientras cumplía con su trabajo y otros tres resultaron heridos.

Imagen
Cuatro atentados en obras de construcción civil en solo una semana: secretario de FTCCP exige a Gobierno poner mayor interés.
Fecha Publicación: 23/08/2025 - 11:19
Escucha esta nota

Si bien el sector de la construcción civil viene alcanzando su mejor desempeño desde el año 2021, los ataques contra los obreros y supervisores de obra han incrementado. En tan solo una semana, cuatro trabajadores fueron atacados a balazos y uno de ellos murió.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva, exigió a las autoridades poner mayor interés para combatir los delitos de sicariato y extorsión que golpean al rubro.

Durante la tarde del jueves, Kevin Patrick Caballero Prado (38) y el colombiano Maycol Steven Borrero fueron atacados a balazos mientras trabajaban en obras de construcción civil.

El primero de ellos fue sorprendido en la avenida Próceres de Huandoy, en Los Olivos, donde la Municipalidad de Lima ejecuta una nueva ciclovía. En tanto, el extranjero sufrió un impacto de bala en una de sus piernas, cuando trabajaba en la construcción de una nueva alameda, en San Juan de Lurigancho (SJL).

A inicios de semana, la ingeniera Wendy Valderrama (27) fue atacada por extorsionadores, mientras supervisaba una obra pública en la cuadra 12 de la avenida Los Pinos. La última víctima de esta seguidilla de ataques fue Jorge Caro Rodríguez, quien fue atacado el pasado viernes 15 de agosto en la cuadra 9 de la avenida Guardia Republicana, en el distrito del Rímac, cuando operaba una maquinaria.

Hasta la fecha, al menos 26 afiliados a la FTCCP han sido asesinados por sicarios contratados por bandas criminales, que buscan tener el control de las obras de construcción civil. Frente a esta situación, Villanueva pidió acciones inmediatas al Gobierno.

“Desde la FTCCP y la CGTP nos mantenemos movilizados en repudio al crimen organizado y exigimos con propuestas al Ejecutivo, al Congreso de la República para que pongan mayor interés en combatir el flagelo del sicariato y la extorsión”, dijo a Expreso Villanueva, quien también es presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

MÁS INFORMACIÓN: Betssy Chávez levanta huelga de hambre pese a su carta de despedida, confirma INPE

Según advirtió, sindicatos mafiosos están inscritos desde hace años en el Registro Sindical del Ministerio de Trabajo, lo que ha desencadenado actos de violencia contra obreros de construcción civil afiliados a la FTCCP.

“El Gobierno y los poderes del Estado ahorran esfuerzos para combatir la violencia en el sector. Los anuncios del ministro de Trabajo al publicar la Resolución Ministerial N° 004-2025-TR, que dispone la revisión de los registros de los sindicatos de construcción civil, son irrelevantes para depurar del registro a los falsos sindicatos, quienes desde la época de Alan García se abrieron para legalizar a las bandas criminales, dándoles una patente de corso”, dijo.

“A pesar de los años, esta situación no se ha logrado revertir, porque no se han depurado los registros sindicales. La delincuencia continúa operando con impunidad y ataca a trabajadores y empleadores. Los delincuentes mantienen sus registros vigentes en el Ministerio de Trabajo y actúan protegidos por el fuero sindical”, agregó.

¿El secretario de la FTCCP sigue recibiendo amenazas?

El 18 de marzo de este año, el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva, sufrió un atentado mientras él y su familia descansaban: un desconocido arrojó un artefacto explosivo a su vivienda. Desde entonces, las amenazas han continuado.

“Mi vivienda sufrió un atentado con explosivos, que puso en peligro mi vida y también la de mi familia; se puede afirmar que esta acción criminal tuvo una intención de amedrentamiento, pudiendo haber tenido consecuencias irreparables si las circunstancias lo hubieran permitido. Las amenazas han continuado, porque se trata de liquidar a un dirigente que tiene la máxima responsabilidad en la FTCCP y ha logrado convocar a los gremios empresariales del sector de la construcción, como CAPECO, y a las más importantes organizaciones del mundo empresarial, que se movilizan contra la violencia criminal, las extorsiones y el sicariato, cuya acción perjudica el crecimiento económico del país”, sentenció.

Según afirmó el dirigente, uno de los sujetos que está al frente de un seudosindicato de construcción civil es el conocido como “Cholo Dolmos”, quien fue detenido años atrás y registra denuncias por extorsión.
En los próximos días, la FTCCP convocará una Asamblea General de Delegados, con el fin de avanzar en el proceso de negociación colectiva del pliego de reclamos.

Marcha de construcción civil del año pasado

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Explosiones, miedo y silencio: terrorismo urbano crece sin respuesta del Estado

Nicanor Boluarte habría pedido un millón de soles a Víctor Salazar por dirección de Qali Warma

La Victoria en transformación para ser un distrito histórico: soplan vientos de mejora en movilidad urbana

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: