Criminales extranjeros: todo el peso de la ley y duras sanciones a quienes los liberen sin razón
Recientes escándalos deben ser contemplados en la reforma judicial.
Las más recientes capturas fueron contra delincuentes que integran la mafia extranjera 'Los Hijos de Dios', facción del 'Tren de Aragua'.
Ayer se produjo el segundo gran operativo y los 10 cabecillas capturados son puestos en manos de fiscales y jueces. Estas últimas autoridades se encuentran en el ojo de la tormenta.
Se trata del más repudiable delito: prostituir a niñas y adolescentes bajo la amenaza de muerte. En 14 inmuebles de San Miguel, Callao y San Martín de Porres, fueron rescatadas 40 adolescentes, el 90% venezolanas.
Asesinos sueltos
A mediados de 2023, la indignación de los peruanos llegó a su límite por obra y gracia de jueces y fiscales que liberaban a delincuentes ranqueados, provenientes, en su mayoría, de Venezuela.
MÁS INFORMACIÓN: Más de 2,100 extranjeros fueron prohibidos de ingresar a Perú en aeropuerto Jorge Chávez
Así tenemos que el 17 de junio, al caer abatido Cristopher Fuentes (a) "Maldito Cris", se supo que había sido liberado ¡cuatro veces!.
En una oportunidad fue capturado con 16 celulares robados y pistola abastecida, lista para disparar. Una vez libre, asesinó al policía Jonathan Puga y al sereno Luis Manrique.
Otro sonado caso fue la liberación de los delincuentes del búnker de Pachacámac, quienes cayeron con armas, municiones y granadas. Es decir, en flagrancia. Uno de los liberados, Antonio Ríos Gil, al día siguiente hirió en un asalto a dos policías.
Los fiscales o jueces que optaron por tan censurables acciones, alegaron increíbles razones.
En una ocasión, una fiscal dijo que había ordenado liberar a los inculpados porque la policía se demoró en ponerlos a su disposición.
Un juez devolvió la documentación referida a la extradición de Wanda del Valle, la novia de 'Maldito Cris', porque no figuraba el artículo de la ley penal colombiana que había sido infringido. Otro juez corrigió la omisión.
¿Corrupción, deficiencia, ley blanda?
En recientes declaraciones a EXPRESO, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, manifestó que el nuevo Código Penal es bueno, pero está mal aplicado.
Se mencionan, entre otras razones, actos de corrupción, deficiencias al recabar pruebas y elementos de convicción y falta de sanciones ejemplares contra jueces y fiscales.
Reforma judicial, una oportunidad
Lamas Puccio destacó además que en el Código Penal, se precisa que "basta una sospecha para abrir investigación".
La reforma judicial, puesta al debate público por Expreso, es la mejor opción para consagrar disposiciones complementarias.
Una de ellas es precisar en forma categórica las sanciones a los jueces que liberan a criminales sin causa justificada.
La reforma judicial puede ser el camino para terminar con la corrupción, deficiencias policiales y la ausencia de sanciones ejemplares para los magistrados.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Lima fue nominada como la ciudad que turistas deben visitar sí o sí, revela Rafael López Aliaga
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.