Corpac: 6,000 afectados por caos, cancelación y retraso de más de 120 vuelos en el Jorge Chávez
Presidente renuncia luego que titular del MTC señalara que no se implementaron las medidas necesarias.
La cancelación y el retraso de más de 120 vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez afectó a alrededor de 6,000 pasajeros desde el pasado 26 de enero y precipitó la renuncia del presidente de Corpac, Roberto Emilio De la Torre Aguayo, ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
El caos se hizo más evidente durante la mañana de ayer cuando cientos de personas denunciaron la cancelación o la demora de más de 12 horas de sus vuelos, principalmente en el área de salidas e ingresos con destino nacional
Muchos de los afectados señalaron que estaban esperando desde la noche del jueves en el terminal aéreo y que no obtenían respuesta.
Horas después, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que se han incrementado los tiempos de separación entre vuelos, afectando la regularidad de las operaciones aéreas.
Por su parte, los gremios aeronáuticos alertaron que la separación de vuelos por parte de Corpac genera demoras de salidas, que van desde los 30 minutos hasta las tres horas, lo que afecta a los pasajeros, sobre todo de los vuelos a Ayacucho, Cajamarca, Jauja e Ilo.
En ese sentido, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, sostuvo que “el único responsable (del desorden en el aeropuerto) es Corpac”.
Detalló que la capacidad máxima es de 35 vuelos de entrada y salida, pero Corpac ha dispuesto la reducción hasta 17, lo que genera “una especie de atolladero” aéreo.
Retrasos en arequipa
Esta situación también genero molestias en los aeropuertos del interior. Por ejemplo, en Arequipa nueve vuelos registraron retraso, mientras que dos reportaron mantenimiento en sus aeronaves y un vuelo de Sky fue cancelado por “duty time”. Luego de algunas horas los vuelos fueron reprogramados.
Por la tarde, Corpac informó que las operaciones aéreas en el primer terminal aéreo del país volvieron a la normalidad tras superarse las restricciones en los vuelos. “Todas las restricciones que obligaron a disponer el esparcimiento de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han sido levantadas, retornando a la normalidad la frecuencia de las operaciones aéreas”, señaló un comunicado de Corpac.
MÁS INFORMACIÓN: MTC alza su voz contra Corpac tras cancelación y retraso de vuelos en aeropuerto Jorge Chávez
En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, explicó que los retrasos se deben a la falta de controladores. Indicó que por ello hubo “un aumento en el número de horas que utilizaba un controlador”.
Afirmó que “este proceso plantea un problema de gestión de la fatiga de parte de los controladores de tráfico y Corpac no ha implementado las medidas que tenía que hacer”.
Precisó que usualmente se requiere 15 controladores por operación, sin embargo, solo hubo 11. Esto se habría acumulado en los últimos meses.
“Al final de la noche hemos cerrado un proceso de gestión de la fatiga, coordinado con la Dirección General de Aviación Civil”, aseguró Pérez Reyes.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.