ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Contraloría advierte que daños en Oleoducto Norperuano – Tramo II podrían ocasionar contingencias ambientales

Pobladores cultivan arroz y maíz en zonas restringidas.

Imagen
Contraloría advierte que daños en Oleoducto Norperuano – Tramo II podría ocasionar contingencias ambientales.
Fecha Publicación: 01/09/2023 - 10:08
Escucha esta nota

La Contraloría General notificó a Petroperú la existencia de cultivos agrícolas y una losa deportiva, en las áreas adyacentes al Oleoducto Norperuano – Tramo II.

Según el Decreto Supremo N.° 081-2007-EM, los ciudadanos no pueden transitar sin autorización dentro de los 12.5 metros de distancia de cada lado de los ductos que transportan hidrocarburos líquidos, al considerarse una zona restringida, y tampoco deben realizar alteraciones del terreno.

Sin embargo, como resultado de la supervisión de equipos de control, en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, que cruza los departamentos de Loreto, Amazonas y Cajamarca, se detectó sembríos de arroz y maíz en diferentes kilómetros, así como una losa deportiva donde los pobladores realizan actividades recreativas en la provincia de Jaén y departamento de Cajamarca.

MÁS INFORMACIÓN: Oleoducto Norperuano sufrió 7 atentados este año

Los cultivos agrícolas se observan en el km 713+163.5, km 611+955, km 609+548, km 609+223, km 609+140 y km 567+936, que corresponden a los departamentos de Lambayeque y Cajamarca. Incluso en el km 713+163.5 ubicado en el departamento de Lambayeque, la zona de cultivo se encuentra encima del ducto y está cercada con palos y alambres.

Riesgos para la seguridad integral

El hecho de no respetar la zona restringida y utilizarla como áreas de sembríos para otras actividades de recreación representa un riesgo para la seguridad integral del oleoducto debido a que, al momento de arar la tierra para sembrar, excavar y colocar las cercas que sirven de delimitación de terrenos, se puede ocasionar cortes en las tuberías, lo que podría ocasionar el derrame del crudo de petróleo, incidiendo en la operatividad del oleoducto y medioambiente. Además, por los efectos que el derrame de hidrocarburos generaría en la flora, fauna, en la fertilidad de los suelos y sobrevivencia de animales en las zonas aledañas.

Acciones adoptadas por Petroperú

En julio último, Petroperú informó que se están coordinando acciones ante las autoridades competentes para liberar las áreas ocupadas. También que han comprometido la intervención del organismo regulador Osinergmin y Ministerio de Energía y Minas para que insten a los gobiernos locales y regionales el cumplimiento del D.L. N.° 22180, “Ley que Declara Zona de Reserva las áreas adyacentes a las tuberías del Oleoducto Norperuano”.

Cabe precisar que el Oleoducto Norperuano y Ramal Norte comprende 1,108 kilómetros de tuberías, 3 estaciones de bombeo, 4 estaciones de rebombeo y 1 terminal en la bahía de Bayóvar con capacidad de almacenar más de 1'680,000 barriles de petróleo crudo.

Petroperú cuenta con un Plan de Contingencia del Oleoducto Norperuano donde se precisa que los derrames en general tienen su origen en fallas de materiales, desprendimiento de conexiones o roturas de tuberías por efecto de fallas humanas, fenómenos naturales y/o amenaza externa.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Rafael López Aliaga pide al Mindef que Fuerzas Armadas salgan a las calles de Lima

Puno: incautaron más de 13 kilos de oro valorizados en más de 3 millones de soles

Santa Rosa de Lima: ¿por qué tantos peruanos y extranjeros le piden milagros en el ‘Pozo de los Deseos’?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: