Construcción de Hospital de Parcona en riesgo de paralización por segunda vez: obreros impagos manifiestan que los quieren sacar
Edificación que apunta a beneficiar a 33 mil personas inició su construcción en 2021. Su primer estancamiento se produjo por el mismo problema: incumplimiento de remuneraciones.
La reconstrucción del Centro de Salud de Parcona en Ica, una obra esencial para más de 33,000 habitantes, enfrenta nuevamente un panorama de incertidumbre.
A pesar de haber sido reactivada oficialmente en abril de 2025, el proyecto volvió a ser escenario de un conflicto laboral debido al incumplimiento en las remuneraciones de los trabajadores.
Este lunes 13 de octubre, un grupo de al menos 30 obreros desarrolló un plantón en el frontis del centro de salud, señalando que la empresa encargada del saldo de obra faltó a su compromiso de pagos.
Conflicto por Hospital de Parcona: la razón de la denuncia
Los trabajadores, cuya subsistencia de sus familias depende del pago quincenal, denuncian que la empresa les debe un mes de remuneraciones.
El vocero de los obreros expuso la gravedad de la situación, incluyendo la sospecha de un despido encubierto:
“Nos viene diciendo que nos van a pagar. Ya cumplió un mes (y no cumplen). Exigimos nuestro pago. Este paro se produce por el incumplimiento que está ejecutando la obra”
“A nosotros nos han paralizado el día sábado diciendo que no hay plata para el material ni para el pago. O sea, ¿quieren deshacerse de nosotros?”
MÁS INFORMACIÓN: EsSalud responde por gastos de caja chica y defiende uso responsable de fondos
Indicó, además, que la situación obligó a una gran parte del personal a abandonar el proyecto, pues de los 60 trabajadores que había inicialmente, "la mayoría ya no está acá", dando algunos por perdida la remuneración que les correspondía.
Un historial de incumplimientos y paralizaciones
La obra del Centro de Salud de Parcona, promovida inicialmente por Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) y actualmente bajo responsabilidad ejecutora y financiera del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), sufrió serias interrupciones casi desde su inicio, y en todos los casos, los problemas con los pagos a los obreros fue el detonante.
Primer estancamiento
El proyecto, cuya construcción se inició en julio de 2021 y fue encargada bajo la modalidad llave en mano, tenía un valor inicial de más de S/ 24 millones y debía ser culminado el 2 de marzo de 2023.
La primera gran paralización se produjo a inicios de enero de 2023. El avance físico de la obra se quedó en un 70% debido a que el contratista original dejó de pagar a sus trabajadores.
En aquel momento, también se reportó que la paralización fue agravada por hechos delictivos vinculados a extorsión contra la empresa encargada.
La intervención de Pronis y la sede provisional
Tras el cese de actividades, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), tomó cartas en el asunto.
El 21 de febrero de 2023, personal técnico de PRONIS ejecutó una inspección y constatación física para definir el expediente técnico del saldo de obra, paso necesario para el reinicio.
Mientras el proyecto permanece inconcluso, los pacientes de Parcona vinieron siendo atendidos desde mediados de 2022 en una sede provisional instalada en un ex hotel, una infraestructura que, según reportes, no reúne las condiciones óptimas.
La reactivación de 2025 tenía como objetivo reducir las brechas sanitarias, pero el nuevo conflicto amenaza con suspender la obra de manera indefinida una vez más.
Más sobre Centro de Salud Parcona
EsSalud responde por gastos de caja chica y defiende uso responsable de fondos
Gamarra pide a José Jerí reducir criminalidad: empresarios reclaman soluciones inmediatas
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.