CONEAU y la certificación de competencias en profesionales universitarios
Certificar es visibilizar al buen profesional en su desempeño laboral.
Valia Venegas Mejía, directora del CONEAU, ¿qué es la certificación de competencias profesionales?
Es un reconocimiento público otorgado por el CONEAU, que certifica que un profesional universitario realiza buenas prácticas en su desempeño laboral. En otras palabras, es una forma de visibilizar al experto que hace bien su trabajo.
¿En el contexto actual, cuál es la importancia de la certificación de competencias profesionales?
Porque hoy no basta con la formación universitaria ni con la experiencia laboral. Se requieren habilidades blandas y técnicas específicas, que evolucionan constantemente. La certificación de competencias permite a los profesionales demostrar que están actualizados, lo cual mejora sus oportunidades laborales, sus ingresos y su posicionamiento en el mercado. Además, evidencia su compromiso con el aprendizaje continuo.
Dentro de los requerimientos que hacen los empleadores para convocar a su personal, ¿es un requisito tener certificación de competencias?
En algunos sectores, como el de la salud, sí. Por ejemplo, médicos y químicos farmacéuticos deben certificarse y recertificarse periódicamente. Muchas clínicas y centros de salud solicitan estas certificaciones como requisito para contratar. En estos casos, el SINEACE, a través del CONEAU, autoriza a los colegios profesionales como Entidades Certificadoras de Competencias.
¿Y esto también impacta directamente en lo que espera la ciudadanía de parte de los servicios que ofrecen estos profesionales?
De forma directa. La certificación garantiza que los servicios prestados sean de calidad, lo que también ayuda a prevenir el ejercicio ilegal de la profesión y a reducir errores por falta de actualización. Esta política se alinea con la estrategia nacional de competitividad, que reconoce al capital humano como un pilar clave.
Además de la salud, ¿qué otros sectores requieren esta certificación?
El turismo, por ejemplo, es un sector prioritario para el poblamiento del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú. Estamos trabajando junto al MINEDU y otros sectores en el mapeo de procesos, el cual permitirá la elaboración de estándares de competencia. Desde el CONEAU, impulsamos este proceso con lineamientos claros que orientan la certificación de competencias y permiten asegurar la actualización y aprendizaje permanente de los profesionales universitarios.
¿Qué significa para un colegio profesional, conseguir esta autorización para certificar competencias, por parte del SINEACE?
Significa que está capacitado para garantizar la calidad del ejercicio profesional de sus agremiados, no solo en el aspecto técnico y científico, sino también en habilidades interpersonales. Además, demuestra su compromiso con la mejora continua. Cabe destacar que, según la Ley del SINEACE, solo los colegios profesionales pueden ser autorizados como Entidades Certificadoras a nivel universitario.
¿Cómo es el proceso para poder convertirse en una entidad certificadora de competencias?
Primero, el colegio profesional debe tener estándares aprobados por el SINEACE, donde se define claramente, las competencias a certificar. Luego, debe presentar un expediente que incluya los instrumentos de evaluación y demuestre que cuenta con personería jurídica, recursos y sostenibilidad financiera para llevar a cabo el proceso, estos y otros requisitos, se encuentran de manera detallada en nuestros procedimientos técnico normativos.
¿Cuánto tiempo dura este proceso?
Aproximadamente seis meses, aunque puede variar según el ritmo de trabajo del colegio profesional. Algunos necesitan más tiempo para cumplir con todos los requisitos.
¿Cuál es acompañamiento que brinda el SINEACE, a través del CONEAU, a la entidad que quiera convertirse en certificadora de competencias?
Es un proceso técnico y amigable. Una vez que recibimos la carta de intención, brindamos asistencia técnica, explicamos cada paso del procedimiento y orientamos a la entidad durante la elaboración y presentación de su expediente.
¿Qué otras profesiones cuentan con estándares de competencia para certificar?
Actualmente tenemos estándares de competencias aprobados para contadores, ingenieros sanitarios, químicos farmacéuticos y estamos desarrollando más para profesionales médicos, nutricionistas, obstetras, relacionadores industriales, entre otros.
¿Cuáles han sido los logros de la DEC CONEAU en el marco de la reactivación de las funciones de los órganos operadores del SINEACE?
Desde el año pasado, hemos impulsado la reactivación de Entidades Certificadoras, enfocándonos en el nivel universitario. Ya tenemos una Entidad Certificadora autorizada y tres Estándares de Competencia aprobados. Países como México y Colombia han sido referentes, aunque ellos priorizaron la certificación técnica. Nosotros innovamos al enfocarnos también en profesionales universitarios, lo cual es urgente dada la rápida evolución de la ciencia y la tecnológica. Por ejemplo, hoy se requieren competencias para trabajar con IA en salud y así ocurre en otros sectores. La certificación de competencias ayuda a preparar a los profesionales universitarios para asumir con éxito estos desafíos.
Valia Venegas Mejía, ¿cuál es el mensaje final para los profesionales y entidades que quieran iniciar su proceso para poder convertirse en una entidad certificadora de competencias?
La certificación de competencias es una oportunidad para evaluar y visibilizar las buenas prácticas profesionales. Es una apuesta por la calidad educativa y la actualización permanente. A los empleadores, les diría que esta certificación es una garantía de excelencia. A los colegios profesionales del país, que inicien el proceso de autorización y a los profesionales universitarios, decirles que tienen la opción de demostrar sus buenas prácticas y recibir, por ello, un reconocimiento público que contribuirá a su crecimiento profesional.
Desafíos de mercado
Valia Venegas Mejía es doctora en educación, magister en investigación, máster en Comunicación Transmedia, y docente universitaria. Actualmente, es directora del CONEAU.
Sostiene que la certificación de competencias que otorga a los profesionales el CONEAU, es clave para enfrentar los desafíos del mercado laboral.