ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Comuneros toman Andoas y exigen que se apague todo: Petroperú no habría cumplido sus compromisos sociales

César Gutiérrez asegura que anualmente el Estado pierde en regalías alrededor de 40 millones de dólares.

Imagen
Comuneros toman Andoas y exigen que se apague todo: Petroperú no habría cumplido sus compromisos sociales.
Fecha Publicación: 30/01/2025 - 20:30
Escucha esta nota

El expresidente de Petroperú César Gutiérrez aseguró que la crisis que se vive en el lote 192 en el distrito de Andoas (provincia de Datem del Marañón, región Loreto) se inició hace 25 años y Petroperú tiene una gran responsabilidad en esta preocupante situación.

Unos 200 comuneros han tomado la estación del Oleoducto Norperuano en esa zona y han decidido que desde ayer se interrumpa el servicio de energía eléctrica.

“Altamesa Energy Canadá es una empresa colombiana que se creó ex profeso para este lote, no tenía operación en ninguna parte del mundo. Sus funcionarios podían tener experiencia, pero la empresa no tenía ni experiencia ni fondos. Sin embargo, Perupetro le otorgó alegremente los lotes, ya con Dina Boluarte en la presidencia. Altamesa tiene el 61% y su socio, Petroperú, el 39%. Es un hecho conocido que Petroperú no tiene plata; Altamesa tampoco, porque todo el 2022 se la pasó tocando puertas, buscando socios y nunca los encontró”, afirmó Gutiérrez.

Por otro lado, recomendó que Perupetro debe actuar de inmediato dando la caducidad al contrato del consorcio Petroperú-Altamesa por incumplimiento.

“Desde 2023 a la fecha, Altamesa no ha tenido recursos, su promesa de operar no se ha cumplido y ahora ya se empiezan a ver los problemas y los reclamos. Como no va a producir, lo que le correspondería a Perupetro es que Petroperú y Altamesa resuelvan el contrato por incumplimiento”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN: “Petroperú debe ser liquidada”, señala analista Carlos Adrianzén tras decisión del Poder Ejecutivo

Para Gutiérrez, la sociedad petrolera desde hace cinco años está dejando de producir 10 mil barriles diarios y, además, de percibir, por regalías, alrededor de 40 millones de dólares al año en ingresos.

“Esta es una herencia pesada que viene desde el 2000 y han pasado 25 años, pero nadie ha hecho nada. Los reclamos son por el impago a los trabajadores, a los proveedores y a los contratistas. Le reclaman a Altamesa, pero ¿por qué no le reclaman al Estado, que ya no tiene ni bidones de agua para ir a la mesa de diálogo?”, agregó.

Según Gutiérrez, Petroperú debe demandar a Altamesa porque la ha metido en un problema y debe buscar licitar el lote. Asimismo, comentó la amenaza de los comuneros de Andoas, quienes dijeron que hoy paralizarán los trabajos.

“El Estado y el Ministerio de Energía y Minas tienen que asumir un compromiso firme de remediación del impacto ambiental y atención a las comunidades. Basta de mesas de diálogo con bidones de agua. Y como el canon de Loreto depende de esa recaudación que no recibe desde hace cinco años, eso perjudica al Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene que poner la caja fiscal”, concluyó Gutiérrez.

Más sobre Petroperú

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

EE.UU. retira subsidio a Perú en lucha contra narcotráfico por falta de resultados, alerta especialista Pedro Yaranga

Rafael López Aliaga niega fines políticos en visita de Speed a Lima: “Es un tema de promoción para la inversión al Perú”

Oficiales PNP que pasan al retiro quedan expuestos a venganza de cualquier criminal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: