Colegio estatal de Cercado de Lima suspende clases por extorsión
Más de mil alumnos obligados a la virtualidad por amenazas.
Padres de familia del colegio República de Paraguay, ubicado en la avenida Emancipación, en pleno Centro de Lima, exigen la intervención inmediata del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior ante las reiteradas amenazas de extorsionadores, que han obligado a suspender nuevamente las clases presenciales.
Los apoderados denuncian que la seguridad de más de mil estudiantes está en riesgo por una disputa entre dos facciones de la construcción civil, que buscan controlar una pequeña obra dentro del plantel. La situación ha derivado en una serie de intimidaciones contra alumnos, docentes y personal administrativo.
“La amenaza ha sido clara: si no se les paga, van a lanzar una bomba”, advirtió una madre de familia. Las amenazas al colegio ubicado en el Centro de Lima comenzaron el pasado lunes 21 de abril, cuando sujetos armados ingresaron al colegio durante la hora de salida para amedrentar a los obreros.
Aunque la obra es menor —un cerco perimétrico—, las mafias han amenazado con atentar contra cualquier persona en la puerta si no se les entrega dinero o el control de los trabajos. Desde ese momento, el director del plantel optó por suspender las clases presenciales y trasladarlas a la modalidad virtual.
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) aseguró que la obra culminaría el 5 de mayo y que había garantías para el retorno a clases. Sin embargo, los trabajos siguen inconclusos y las amenazas persisten.
Ayer algunos padres optaron por no enviar a sus hijos, mientras otros lo hicieron con temor, ante la falta de seguridad en el Centro de Lima.
Más sobre el colegio del Centro de Lima
Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal iniciará operaciones el 1 de junio, confirma MTC
Se debe capacitar permanentemente a policías, recomienda general PNP (r) José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.