Coaccionan a estudiantes para reinicio de talleres
Los obligan a asistir, de lo contrario perderían todo lo invertido en el ciclo que ya culmina.
Mostrando una falta de consideración con su propio alumnado, en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, las autoridades de la Universidad Privada San Juan Bautista (a través del comunicado CE004-2020-UPSJBCE005-2020-UPSJB), vienen coaccionando a sus estudiantes de la carrera profesional de Medicina Humana, del séptimo a doceavo ciclo, para que asistan de manera presencial a sus prácticas de laboratorio a partir de este 22 de julio, lo cual pondría en serio riesgo la integridad de estos jóvenes. Esta medida también afecta a los estudiantes de enfermería y tecnología médica.
INNECESARIO
Si se toma en cuenta que el número de contagios en nuestro país es cada día mayor y las muertes siguen incrementándose, resultaría innecesario obligar a que estos estudiantes arriesguen sus vidas acudiendo al campus universitario, pudiendo realizar estas prácticas en fechas posteriores.
“Nosotros no queremos negarnos a asistir, pero sería ideal que acudamos en el mes de octubre, como inicialmente se programó, o en una fecha oportuna cuando los riesgos sean menores”, afirma uno de los jóvenes estudiantes, que prefiere mantener su identidad en reserva, para evitar represalias por parte de los representantes de la universidad.
Cabe precisar que la UPSJB inició su ciclo académico 2020-I entre los meses de febrero y marzo, y tenían previsto culminar las clases el último 18 de julio (con una recuperación presencial prevista para el mes de octubre). Sin embargo, de manera inopinada el último 16 de julio comunicaron a través de su página web, que el reinicio de los talleres presenciales será el próximo miércoles 22 de julio.
Lo preocupante, que se desprende del comunicado, es que quienes deseen de manera “voluntaria” no acudir, perderían su matrícula de los cursos que han estudiado durante el ciclo que ya prácticamente ha terminado, sin opción a que se le devuelva el dinero invertido, y sin saber si tendrán opción a matricularse en el próximo ciclo. Es decir, estarían siendo obligados a acudir, porque de lo contrario perderían todo su esfuerzo de las clases remotas y también el dinero invertido de los últimos meses.
DISCRIMINACIÓN
Además, mostrando una actitud discriminadora, tampoco se ha considerado la inclusión de los alumnos que se encuentran contagiados. Ellos prácticamente estarían fuera de los planes de esta universidad. Para el resto, es un requisito indispensable llevar una constancia del Minsa de no estar contagiado de coronavirus, previa prueba molecular, cuyo costo cada uno debe asumir (según chat virtual de la universidad).