Chile en alerta: Senapred activa doble alerta por fuertes vientos en Iquique y Arica
El fenómeno coincidió con eventos similares en Perú y dejó secuelas en rutas y espacios abiertos.
La inestabilidad del clima en la zona norte de Chile activó nuevas alertas preventivas durante la tarde de este jueves.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió dos avisos consecutivos por la intensificación del viento en las regiones de Tarapacá y Arica, donde se registraron ráfagas no pronosticadas que alcanzaron los 50 km/h y provocaron tormentas de arena en sectores costeros.
Arica fue incluida en vigilancia oficial
Senapred comunicó el primer aviso alrededor de las 13:00 horas para Tarapacá. A las 15:42, actualizó el estado de vigilancia para incluir a la provincia de Arica.
“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”, expresó el organismo.
Iquique suspendió actividades por vientos
Los vientos intensos provocaron la suspensión de actividades al aire libre en varios puntos de Iquique, mientras que en Arica, los pobladores reportaron una densa nube de arena que afectó la visibilidad en rutas cercanas al litoral.
MÁS INFORMACIÓN: Fuertes vientos provocan caída de árboles en La Molina y causan alarma entre vecinos
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse alejada de árboles de gran tamaño, postes de alumbrado, paneles publicitarios y estructuras inestables. “Podrían colapsar debido al viento”, advirtieron.
Viento Paracas sorprendió al sur de Perú
El fenómeno, que también se hizo sentir en regiones del sur de Perú, sorprendió por su magnitud y extensión. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó desde horas tempranas sobre vientos similares, conocidos como viento Paracas, que llegaron a levantar enormes cantidades de polvo, reduciendo drásticamente la visibilidad en la Panamericana Sur.
La presencia de estas ráfagas, que oscilaron entre los 33 y 70 km/h, se alinea con la temporada de mayor incidencia del fenómeno, que habitualmente afecta entre mayo y agosto.
Aunque Ica figura entre las zonas más golpeadas, otras regiones como Arequipa, Áncash y Lima también reportaron impactos similares.
Más sobre Chile
Gino Ríos sobre decisiones del Pleno de la JNJ: “Hay sectores que se sienten afectados”
Altos mandos de PNP celebraron fiesta clandestina en plena alerta por Fiestas Patrias
Casos de feminicidio caen un 50% durante primer semestre del 2025, según MIMP
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.