ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Chavín de Huántar: se cumplen 22 años del exitoso rescate de rehenes

Todos los terroristas liderados por Néstor Cerpa Cartolini fueron abatidos, marcando el final del MRTA y el inicio del proceso de pacificación del país.

Fecha Publicación: 22/04/2019 - 04:39
Escucha esta nota

Una de las páginas más gloriosas en la historia del Perú se dio aquel 22 de abril de 1997, cuando las Fuerzas Armadas recuperaron la Embajada del Japón, que cuatro meses atrás fue tomada por 14 terroristas del MRTA, gracias a la exitosa Operación Chavín de Huántar.

Luego de tomar control de la mansión, liberaron a un grupo de mujeres y ancianos entre los que se encontraba la madre del entonces presidente de la República, Alberto Fujimori. Asimismo, tras meses de frustradas negociaciones con el gobierno, un grupo de comandos del Ejército y la Marina, tomaron por asalto la residencia para liberar a los rehenes en una de las operaciones más exitosas de la historia.

A las 3:22 de la tarde una serie de detonaciones permitieron la entrada a la residencia de un total de 195 militares a través de túneles construidos por mineros de Pasco para rescatar a 72 personas que habían sido tomadas como rehenes. Vale recordar que el entonces general José William Zapata, comandó el grupo 'Alfa' cuya misión era despejar la primera planta y luego apoyar al grupo 'Delta', al mando del coronel Luis Alatrista en el rescate de los rehenes en el segundo piso.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alfredo Barnechea: “No creo en la prisión preventiva sino como último recurso” [VÍDEO]

El grupo 'Alfa' entra por la puerta principal, 148 comandos ingresan por 8 diferentes puntos, el factor sorpresa. En la primera planta, un grupo de terroristas juega al fulbito, lo más difícil está a cargo del grupo 'Delta', rescatar ilesos a los rehenes luego de la infernal balacera en el 'Pasillo de la Muerte' en el segundo piso, al frente va el capitán Raúl Jiménez, luego de caer por las balas terroristas es liquidado por una granada de guerra.

El coronel Juan Valer tenía la misión de rescatar con vida al canciller Francisco Tudela y al embajador japonés, logró su objetivo con valentía, pero fue abatido por los disparos emerretistas, al caer dijo con la voz entrecortada: “Sigan ustedes y cumplan la misión, es una orden”, instantes después murió desangrado.

En esta operación se inmolaron los comandos del Ejército Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez. Uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti La Rosa, también falleció por una herida de bala que le causó una hemorragia. Todos los terroristas liderados por Néstor Cerpa Cartolini fueron abatidos, marcando el final del MRTA y el inicio del proceso de pacificación del país.

https://www.youtube.com/watch?v=GeOL0H8mT5o

https://twitter.com/CCFFAA_PERU/status/1119746870002311169

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: