Chancay vive paradoja: mientras megapuerto avanza con tecnología de punta, ciudad enfrenta serias deficiencias en infraestructura urbana
A pesar de moderno equipamiento del puerto, localidad sigue viviendo entre colapsos y promesas incumplidas.
Chancay, la ciudad que alberga uno de los proyectos portuarios más ambiciosos del Perú, vive una paradoja peligrosa. Mientras el megapuerto avanza y promete convertirse en una envidia para América del Sur, las autoridades locales y los expertos advierten que la infraestructura vial y urbana es una bomba de tiempo.
El puente de Chancay es un claro ejemplo de esta falta de preparación, donde se alertó sobre el riesgo de colapso.
El accidente del viaducto no es la única falencia en la ciudad. Las calles colapsadas, el deficiente acceso al puerto y las infraestructuras de salud y seguridad son solo algunos ejemplos.
Expertos comentan sobre situación de Chancay
Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos, señaló que "Chancay es una bomba de tiempo. El diseño urbano está desbordado. No estaba preparado para recibir el impacto de un megapuerto".
Y es que la ciudad se encuentra desbordada con una población de 70,000 habitantes, mucho mayor a la que fue diseñada para soportar. Según se muestra en el reportaje de Panorama.
El gerente de Relaciones Institucionales de COSCO Shipping, Mario de las Casas, destacó la importancia del embarcadero para el sector agroexportador, especialmente con la creación de la ruta Express Chancay-Shanghai.
MÁS INFORMACIÓN: El megapuerto esperado
Pero los inconvenientes estructurales y la falta de planeamiento urbano es amenaza constante. "La conectividad es fundamental. Necesitamos resolver los problemas viales para asegurar el éxito de este proyecto", comentó.
A pesar del boom que representa el megapuerto, la infraestructura de Chancay sigue sin estar a la altura.
Rafael Olórtegui, vocero de la Municipalidad de la localidad, no dudó en afirmar que "el hospital no tiene ni techo, el complejo policial está en ruinas y las calles son un caos".
La situación de Chancay sigue siendo incierta. Los proyectos de infraestructura siguen estancados, mientras el puerto continúa avanzando con una tecnología que parece fuera de lugar en un contexto donde las calles siguen siendo un desastre.
El Estado peruano es incapaz de gestionar adecuadamente los recursos y el desarrollo de la zona, y la comunidad sigue enfrentando el riesgo de más tragedias si no se actúa con urgencia.
¡Cobraban peaje de S/ 10! Norvial bajo escrutinio tras colapso mortal en puente de Chancay
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.