Catarata infantil: sepa cómo cuidar la salud visual de los niños
Médico oftalmólogo pediatra Abimael Fuentes Cabrera recomienda una visita al oftalmólogo apenas se vean señales de poca visión, es fundamental para tratar el problema.
En nuestro país, la catarata es considerada una de las primeras causas de ceguera. Cada año alrededor de 200 pacientes, entre bebés y niños con diagnóstico de catarata congénita, recuperan su visión gracias a oportunas intervenciones.
La catarata congénita es una afección causada por la opacidad del cristalino, es decir el lente natural del ojo. Se presenta desde el nacimiento y constituye el 20% de las causas de ceguera infantil recuperable.
“Mientras más precoz se realice la cirugía el resultado visual será mejor”, indica el médico oftalmólogo pediatra, Dr. Abimael Fuentes Cabrera.
MÁS INFORMACIÓN: EsSalud: consumo de huevos ayuda a prevenir anemia, catarata y afecciones hepáticas
“La pérdida de la visión puede afectar significativamente la capacidad de aprendizaje de un niño y tener consecuencias en sus oportunidades. Por ello, es importante cuidar la salud visual de los niños, con un chequeo oftalmológico anual”, expresó el doctor oftalmólogo.
El especialista recomendó a los padres identificar el cristalino opaco y de ser el caso recurrir al establecimiento de salud, ya que esta patología puede comprometer la visión, causar ambliopía (ojo perezoso), estrabismo (desviación ocular) y nistagmus (movimiento involuntario del ojo).
No olvidemos que 7 de cada 100 niños tienen problemas de visión como miopía, astigmatismo y ambliopía, de acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsa). Por ello, la detección temprana de los trastornos de la visión infantil son fundamentales para garantizar su salud y su aprendizaje.
“Hay que tener en cuenta que la consulta oftalmológica precoz es de gran importancia porque en las primeras semanas de vida, el niño desarrolla su capacidad visual y la detección temprana es clave para tratar esa enfermedad”, recomienda Fuentes Cabrera, quien participó del primer trasplante de córnea en el Instituto de Salud del Niño.
La aparición de la catarata congénita puede ir acompañada de otras anomalías oculares o sistémicas asociadas y presentarse en uno o en ambos ojos.
Entre los niños, las principales causas de ceguera y deficiencia visual son los defectos de refracción no corregidos (miopía, la hipermetropía y el astigmatismo), seguido de estrabismo y ambliopía. No obstante, en muchos casos también encontramos cataratas, retinopatía del prematuro, anomalías oculares congénitas y cicatrices corneales.
“Estas condiciones pueden afectar la calidad de vida de los niños y su rendimiento académico si no se tratan adecuadamente. Los niños deben pasar un control oftalmológico por lo menos una vez al año, sobre todo ahora que vemos que nuestros hijos pasan muchas horas en juegos en red, y aparatos tecnológicos que obviamente afectan la visión”, señaló el especialista.
“Es importante mencionar que las deficiencias visuales en los niños pueden afectar gravemente no solo su salud, sino también sus resultados educativos, dañar su autoestima y afectar su potencial socioeconómico futuro”, agregó.
Los síntomas que suelen presentar los niños son: acercase mucho a los objetos para observarlos, entrecierran los ojos con frecuencia, se frotan los ojos constantemente, presentan desviación del ojo al mirar o presentan dolor de cabeza.
No cuidar la salud visual de un niño puede tener consecuencias en su futuro, tanto en su salud, como en lo social y laboral.
Se recomienda principalmente evitar el uso prolongado del aparatos electrónicos, que los niños no tengan más de 20 a 30 minutos frente a una pantalla; hacer pausas visuales y asegurarse de que haya una buena iluminación al momento de estudiar.
Asimismo, se debe cuidar que los niños tengan una alimentación balanceada rica en frutas y verduras, ya que proporcionan los nutrientes necesarios que ayudan mantener una buena salud visual. Sobre todo los alimentos de color amarillo, que tienen provitamina A, como el plátano, la papaya, naranja, zapallito, el huevo, son especialmente beneficiosos para la salud ocular de los niños.
El médico oftalmólgo remarcó la importancia de sensibilizar a la comunidad peruana sobre la importancia de la salud ocular y subrayó la consideración de reforzar la donación de órganos como un acto más grande de altruismo y amor para ayudar a quienes tienen una enfermedad crónico-degenerativa, cuya única opción es el trasplante.
Por último, Fuentes Cabrera señaló que Lima Vision Clinic cuenta con un amplio staff de médicos especialistas de primer nivel con equipos tecnológicos de última generación, quienes se ocuparán del diagnóstico, la atención y el cuidado necesarios que requieren los pacientes.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Línea 3 del Metro de Lima: nueva ruta subterránea conectará con Metropolitano y corredores
Peruana vence a marca de lujo Carolina Herrera ante Indecopi
150 mil trabajadoras sexuales en las calles de Lima: ya murieron 75 a manos de bandas criminales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.