ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Casos de malaria se han reducido en más del 50 %

En el 2018 se reportaron 13 349 casos, según el Minsa.

Imagen
Fecha Publicación: 01/05/2019 - 10:32
Escucha esta nota

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó algunas cifras las cuales dan cuenta de que los casos de malaria han bajado hasta más del 50 % en los últimos años en el Perú, esto debido a los trabajos de prevención que se realizan en las regiones vulnerables a esta enfermedad.

La directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud, Karim Pardo Ruiz, señaló que en el 2018 se reportados 13 349 casos (10 420 m. vivax y 2 929 m. falciparum).

“Nos esperan nuevos retos, la meta es que al terminar el 2019 hayamos bajado los casos hasta en un 75%. Estamos trabajando las estrategias que se utilizan en el mundo y nuestro principal ejemplo es Paraguay que es el primer país de Sudamérica que ha logrado la certificación de eliminación de casos de la OPS/OMS, y a ello vamos encaminados nosotros”, destacó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pepe Mujica y la polémica frase que parece defender la represión en Venezuela

Pardo Ruiz refirió que la amazonia peruana es una de las zonas endémicas de malaria, siendo la región Loreto la que reporta el 97 % de los casos de esta enfermedad. Por ello, las acciones se encuentran enfocadas desde el 2017 en la eliminación de este mal en dicha región.

Cabe señalar que, la malaria, también conocida como paludismo, es causada por un parásito que se transmite por la picadura del zancudo anopheles. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos y dolor de cabeza, y pueden aparecer de 10 a 15 días después de la picadura del insecto.

“El zancudo que transmite este mal, aparece al anochecer. Es recomendable el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y el rociado interno del mismo para reducir el riesgo de exposición a picaduras de zancudos infectados”, sostuvo. Agregó que, la infección es muy peligrosa y de no tratarse a tiempo puede llevar a complicaciones renales y cerebrales, e incluso a la muerte.

Este zancudo se reproduce en zonas cálidas, las hembras depositan de 50 a 200 huevos en cualquier laguna o charco que contenga agua y el zancudo aparece entre 10 y 14 días, pero puede acelerarse hasta en cinco, cuando las temperaturas son muy altas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: