Carlos Chávez, dirigente vecinal de Lima Sur: “Quieren paralizar obra que dará agua a 2 millones de peruanos”
Presidente del Comité Central de agua y alcantarillado del súper esquema de los 300 Nueva Rinconada señala que no van a permitir que se toque ni un centavo de los fondos públicos que administra el consorcio San Miguel para pagar deudas de la empresa 2H.
El presidente del Comité Central de agua y alcantarillado del súper esquema de los 300 Nueva Rinconada –distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador– Resolución Nro. 102 2017 MEL GPV SOV, Carlos Chávez, exigió la continuidad de la megaobra denominada: “La Rinconada”, que dará agua a 2 millones de personas de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.
¿Cuál es la posición del Frente de Defensa que usted representa con relación a la protesta de los proveedores que reclaman que el Consorcio San Miguel les debe más de 6 millones de soles por los servicios prestados?
La opinión pública debe saber que estos proveedores no son proveedores del consorcio, no existe ningún registro ni contrato en el consorcio sobre los servicios que supuestamente han prestado. Por lo tanto, no vamos a permitir que se toque ni un solo centavo de los fondos públicos que administra el consorcio San Miguel para pagar deudas de la empresa 2H que lo único que ha traído a esta megaobra son problemas.
Pero los proveedores manifiestan que han prestado servicios a la obra de la Rinconada a través de la empresa 2H.
Estos reclamos no son de ahora, y le puedo asegurar que estos proveedores ni siquiera tienen contrato con 2H; es decir, estamos hablando de una relación informal; sin embargo, hay un hecho que llama poderosamente la atención, ya que estos proveedores no toman acciones legales contra la empresa 2H, sino contra el consorcio San Miguel, y lo más grave aún es que la empresa 2H continúa contratando con el Estado. Y estos proveedores que reclaman deudas millonarias, ni siquiera los han denunciado ante el Indecopi, entidad que podría ordenar la quiebra de esta empresa, y con ellos presionar para que les paguen. Consideramos que aquí hay algo muy raro y ni la población ni nosotros como dirigentes somos tontos y defenderemos la continuidad de la megaobra y quién la obstruya será denunciado penalmente.
¿Denunciado penalmente?
Así es. Tenemos en nuestro poder un audio con la voz de la señora Shirley Aliaga, quien sería una de las coordinadoras de estos proveedores qué, como ya dije admiten no tener contratos firmados, admiten haber tomado acuerdos de palabra con una de las empresas del consorcio, pero que hoy quieren paralizar a como de lugar esta megaobra, no importándoles que para ello perjudiquen a más de 2 millones de personas de bajos recursos que vienen luchando por su derecho al agua y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias desde hace más de 20 años.
Vamos a proceder a denunciar penalmente a la persona que azuza abiertamente a paralizar esta megaobra, con los consiguientes perjuicios que ello ocasionaría, dado que en nuestro país es un delito que una persona paralice una obra que se desarrolla con fondos públicos, así porque si.
¿Cuál es el objetivo de las marchas del frente que usted representa?
Marchamos hoy (ayer) para de alguna manera poner en claro la situación. Los proveedores han hecho un contrato con 2H y deben cobrarles a ellos si es que les deben, pero han venido y han dejado desmonte en la puerta de los almacenes del Consorcio San Miguel, que no tiene nada que ver con el contrato que han hecho los proveedores con 2H y con ello impiden que se siga ejecutando la obra. Y al hacerlo nos perjudican a nosotros que lo único que queremos es que culminen las obras por fin.
¿Eso es ilegal?
Estamos preocupados, porque es raro que de pronto realicen este tipo de protesta contra el Consorcio, cuando ellos han debido o deben de ir directamente a las oficinas de 2H, ahí es donde ellos deben reclamar y hacer la denuncia que corresponde.
Si ellos indican que 2H es quien les debe, ¿por qué no han hecho las denuncias ante la Fiscalía o Indecopi? No entendemos por qué los proveedores vienen al almacén del consorcio San Miguel a paralizar la obra.
¿Están afectando los derechos de los pobladores?
Así es. Esto va a demorar la obra. Ahorita están dejando de trabajar y sacar maquinaria y los materiales, ya estamos a finales de esta megaobra y esto sería muy perjudicial para nuestras familias. Considere que ya están casi culminadas las 3/4 partes de esta.
¿Esta paralización va a impedir que acabe la obra entonces?
Claro, ahorita hay problemas. Nos causa extrañeza que Sedapal le haya dicho al consorcio San Miguel que pague la deuda de 2H, cuando sabe que eso es ilegal. No pueden coger dinero que está destinado exclusivamente para esta megaobra. ¿Sabrá el ministro de Vivienda, el jefe de gabinete e incluso la presidenta Boluarte que Sedapal interviene directamente en tema de privados?, ¿con qué propósito?, ¿qué es lo que busca esta entidad con esta acción? No creo que estén buscando paralizar la obra para luego con un nuevo proceso de licitación y adendas firmar con otro consorcio, porque insisto, resulta raro que Sedapal no sepa que si el consorcio coge dinero de lo fondos públicos destinados a esta obra estaría incurriendo en un ilícito, lo que provocaría la paralización total de la obra.
¿Quieren paralizar la obra, entonces?
Los proveedores están sorprendiendo o están queriendo engañar y eso perjudicará a más de 2 millones de personas. Estamos ya casi en la parte final de la obra y mire, ya tenemos dos días prácticamente paralizada la obra, porque no se puede salir con los materiales ni la maquinaria, hacer los trabajos en campo. Por eso nos estamos organizando y no vamos a permitir que de ninguna manera esta obra se paralice.
Es más, la presidenta de la República, en su discurso del 28 de julio de 2024, prometió que esta obra se terminaba en septiembre del 2025. Así como vamos ni siquiera podrá ser entregada al término de su mandato y nosotros queremos que ella venga personalmente a poner orden.
Nosotros saldremos a aclarar esta situación. Ellos están en su derecho a reclamar sus pagos, pero que lo hagan de la manera correcta y ante las instancias correspondientes.
¿Cuánto falta para acabar la obra?
Como ya dije, estamos ya en un avance del 75 %, ya nos falta prácticamente 25 % para terminar esta megaobra que nos ha costado 20 años de sacrificio. Ahora que estamos ya prácticamente finalizando la misma, nos encontramos con estas malas sorpresas.
No queremos pensar mal, pero creo que hay intenciones de paralizar esta obra, pero eso no lo vamos a permitir de ninguna manera.
¿Quién podría estar detrás de que se pare esta obra?
Nosotros ya venimos denunciando esto meses anteriores. Sedapal de alguna manera ha venido incomodando al consorcio San Miguel con el tema de las penalidades e incluso se ha prestado, para decir al consorcio llamando San Miguel que le paguen a 2H, creo que ahí no tendría por qué meterse, son temas de privados.
¿O sea que Sedapal está alentando esto?
Eso es lo que nosotros pensamos, siempre que tenemos reuniones con Sedapal, ellos mismos nos han indicado que sí hay un reclamo de parte de proveedores, el consorcio debe pagar, pero nosotros le hemos dicho que vayan a hacer sus reclamos donde corresponde.
¿Ustedes van a tomar alguna acción de fuerza de repente en este caso?
Claro que sí. Hoy vamos a salir con la población a poner en claro ahí cuál es la situación real, lo que realmente está pasando y decirle a los proveedores que no es el lugar adecuado en que ellos están reclamando y que vayan a donde corresponda. Pero también a dejar en claro que no vamos a permitir que esta obra se paralice de ninguna manera. Y de ser necesario haremos también las denuncias correspondientes a la Fiscalía, donde corresponda, porque nos están perjudicando, nos están dejando sin el servicio de agua y alcantarillado.
Obra ya no podrá ser inaugurada este año: Boluarte anunció que estaría lista en septiembre
¿Para cuándo se debe terminar la obra?
La presidenta de la República, en su discurso del 28 de julio de 2024, comunicó que esta obra se inaugurará en septiembre del 2025. Sin embargo, eso no va a ser posible porque se ha ampliado el plazo, inclusive por los diferentes problemas en el expediente técnico definitivo y ahora no se puede paralizar de ninguna manera. Sería un crimen para las más de 2 millones de personas que no cuentan con agua y desagüe a minutos de Lima.
Comunicado de Sedapal
Respecto al estado actual del megaproyecto de agua y desagüe Nueva Rinconada Etapa 1- frente 2, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), informa lo siguiente:
- Sedapal descarta categóricamente que el megaproyecto Nueva Rinconada Etapa 1 - frente 2, el más emblemático de Lima Sur, sufra algún riesgo de eventual paralización.
- La institución, a través de la Supervisión de Obra, verifica de manera continua que el contratista San Miguel cumpla con sus obligaciones y el plazo de entrega del proyecto, el cual, a la fecha, supera el 76% de avance financiero.
- No obstante, Sedapal ha sostenido reuniones con las partes involucradas para alcanzar un acuerdo, que permita solucionar el motivo de la protesta.
- Sedapal reafirma compromiso de entregar la obra en los plazos establecidos, en beneficio de los más de 400 mil vecinos de Lima Sur, la cual está prevista para el presente año.
Más sobre el agua
La fiesta de la vendimia: la celebración de las uvas, las tradiciones y el buen vino
Nueva Vía Expresa Grau estará lista en diciembre y conectará Metropolitano con la Línea 1 del Metro
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.